Este domingo, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó el proyecto de nuevo Reglamento de la ley que regula la cannabis para uso medicinal y lo hizo respetando lo que las asociaciones de cultivo consiguieron en el Poder Legislativo: que no se pongan restricciones al derecho a la salud ni se impongan límites.

A través de un pronunciamiento conjunto, las organizaciones 'Buscando Esperanza', 'Mi Esperanza Brota de la Tierra' y 'Legaliza Perú', que llevan más de cinco años luchando por la despenalización del cannabis, manifestaron su aprobación al proyecto publicado este domingo mediante Resolución Ministerial N° 1194-2021-MINSA.

Las asociaciones reconocieron la voluntad del ministro Hernando Cevallos para garantizar un acceso democrático al cannabis para uso medicinal. En ese sentido, recordaron que Cevallos, cuando era congresista en el 2016, presentó un proyecto de ley de Clubes Cannábicos.


Se incluye a productores artesanales

El proyecto incluye la producción artesanal de cannabis con cultivo asociativo, una actividad que se realiza en Perú desde al menos el 2015, pero que se ha mantenido en la informalidad, ya que la Ley 30681 (2017) le dio la exclusividad del cultivo, producción y comercialización a la industria farmacéutica. 

Ahora, en cumplimiento de la Ley 31312, la normativa incluirá a las asociaciones conformadas por dos o más pacientes inscritos en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis (RENPUC). En ese sentido, cabe precisar que las asociaciones cannábicas se acogerán a lo determinado por el Código Civil (Decreto Legislativo N° 295), el cual precisa que "la calidad de asociado es inherente a la persona y no transmisible".

Además, se permite que la asociación contrate a personas para desempeñarse como encargadas del cultivo, procesamiento, producción, transporte y almacenamiento de cannabis para uso medicinal. Con ello, se incluye a cultivadores y pequeños productores que quedaron excluidos en el 2017. Para las asociaciones de cultivo, esta será una oportunidad de generar empleo formal en este sector, que antes era exclusivo de la industria farmacéutica.


En busca de un acceso democrático

Con los cambios al proyecto de Reglamento propuestos por el Minsa, las asociaciones de cultivo consideran que se está garantizando un acceso democrático al cannabis, lo cual podría beneficiar a al menos 10,500 pacientes usuarios de cannabis, quienes, según cifras oficiales de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), no han comprado sus medicinas en establecimientos farmacéuticos debido al elevado costo de las consultas médicas y precios de los productos.

Según una investigación de 'Sativa Info' con información de setiembre pasado, en el sector privado, el costo de las consultas médicas variaba entre 35 y 350 soles y el precio de los productos variaba entre 70 y 400 soles. Además, se debe considerar que las recetas de cannabis son retenidas en los establecimientos farmacéuticos y quela vigencia de estas es de 30 días. Si bien hay algunos consultorios que ofrecen tratamientos gratis o a bajo costo a personas sin recursos económicos para pagar estas medicinas, los precios promedio siguen siendo elevados mientras los seguros públicos y privados siguen incumpliendo la disposición de cubrir los tratamientos con cannabis.

Con el cultivo asociativo, si no se ponen mayores restricciones, se prevé que las consultas médicas en asociaciones serán más económicas y los médicos cobrarían por sus servicios 50 soles por la primera consulta y 25 soles las consultas de seguimiento o control. Además, los productos de cannabis podrían llegar a tener un costo de producción de 0.08 céntimos el miligramo de cannabinoides.

En ese sentido, las asociaciones de cultivo apoyan la apertura del Minsa para garantizar el derecho a la salud y permitir que los pacientes se asocien para abastecerse de su propia medicina sin necesidad de comprar en los establecimientos farmacéuticos.

[Lee también: Pacientes tienen el derecho a solicitar cannabis en todos los establecimientos de salud públicos]


"No más presos por cannabis"

Mientras este proyecto de Reglamento queda expuesto a observaciones y a mejoras en favor de los pacientes, las asociaciones de cultivo piden garantías y que se detenga la persecución policial contra usuarios y cultivadores, ya que, a pesar de que Perú tiene dos leyes que reconocen a la cannabis como medicina, las autoridades siguen criminalizando a usuarios y cultivadores. En las últimas semanas, la Policía ha detenido a personas por plantar y transportar semillas.

El problema de la criminalización contra usuarios y cultivadores de cannabis es internacional y se ve reflejado en lo que ocurre en América Latina, donde colectivos vienen usando hashtags como #NoMásPresosPorPlantar para exigir a las autoridades que respeten los derechos humanos de las personas vinculadas a la cannabis. En Chile, carabineros intervinieron el cultivo colectivo de Dispensario Nacional y provocó la interrupción del abastecimiento de medicina a pacientes.


Requisitos del cultivo asociativo

Entre los requisitos para obtener la licencia de producción artesanal con cultivo asociativo está el hecho de que los pacientes deben estar inscritos en el RENPUC. Para ello, el proyecto de Reglamento incluye una nueva vía: el registro en la Plataforma de Usuario de los Centros y/o Establecimientos de Salud, donde el paciente debe ser informado sobre los beneficios y posibles efectos no deseados de la cannabis.

Además, las asociaciones deben designar a personas a cargo del cultivo, procesamiento, producción, transporte y almacenamiento de cannabis, las asociaciones. De igual manera, deben tener protocolos de seguridad aprobados por la  Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO).

El representante legal de la asociación y las personas vinculadas con la seguridad y manipulación de la cannabis no deben contar con antecedentes policiales, penales ni judiciales por delito de tráfico ilícito de drogas. 

Cada paciente usuario de cannabis de la asociación debe contar con una justificación médica suscrita por el médico tratante en un formato que se publicará en la web de Digemid.

Las asociaciones deben presentar un Plan de cultivo, procesamiento, transporte y almacenamiento de cannabis, el cual debe incluir métodos a utilizar en el procesamiento del cannabis, flujograma general del proceso de producción, el volumen estimado de la producción artesanal y un estimado de la cantidad y especificaciones técnicas de la cannabis.

Por otro lado, respecto al tema de las semillas, una disposición complementaria del proyecto de Reglamento establece que "todo cultivar a ser sembrado en el territorio nacional, debe inscribirse en el Registro de Cultivares Comerciales, aplicando los protocolos de ensayo de identificación de cannabis sativa que debe aprobar el SENASA mediante resolución del máximo órgano". Al respecto, las asociaciones han solicitado que se le facilite este trámite para que se certifique a las semillas que vienen usando desde hace más de cinco años y no se corten los ciclos de producción de cultivos, que afectaría a cientos de pacientes.

Cabe resaltar que, con este proyecto de Reglamento, se estaría reivindicando la lucha de asociaciones de usuarios medicinales y cultivadores como 'Buscando Esperanza', la que fue víctima de criminalización en el 2017, cuando el médico Juan Lock, el cultivador Luis Gavancho y la madre cuidadora Ana Álvarez fueron acusados por la Policía de tráfico ilícito de drogas para que al final una jueza decida no denunciarlos penalmente, ya que se trataba del ejercicio del derecho a la salud y a la libre asociación.

cultivo colectivo de la asociación 'buscando esperanza perú' 

- Comunicado de asociaciones de cultivo


- Proyecto de nuevo Reglamento de cannabis para uso medicinal en Perú:


[Foto de portada: Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cultivo asociativo de cannabis: asociaciones piden al Ejecutivo que no permita intervención de laboratorios

¿Por qué la mayoría de usuarios medicinales de cannabis no compra en establecimientos autorizados?

¿No más presos por cannabis? Esto es lo que dicen la ciencia y las normativas sobre esta planta