[Última actualización: 8 de setiembre del 2021]


Cuando se inició la histórica venta del primer producto formal de cannabis en Perú en diciembre del 2019, se reportaron algunos obstáculos al momento de la atención en la farmacia institucional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). A la falta de información sobre la cannabis de los químicos farmacéuticos que atendían y a los errores en las recetas escritas por los médicos, se sumó la restricción de que solo había un tipo de producto disponible: un extracto estandarizado para la vía sublingual con el antiinflamatorio, anticonvulsivante y ansiolítico cannabidiol (CBD).


Disponibilidad del THC en el sector privado

Mientras se espera la primera cosecha de cannabis en Perú, ya que la primera licencia de cultivo se otorgó recién en marzo pasado, las empresas autorizadas han estado importando tetrahidrocannabinol (THC) de Colombia.

La primera fue Khiron Life Sciences Corp. con dos productos terminados: Khiriox 1:1 con 360mg de THC y 390mg de CBD; y Khiriox 20 con 600mg de THC y 45mg de CBD. Estos se distribuyen a través de los establecimientos de la botica Farmacia Universal.

En segundo lugar, el laboratorio Cann Farm importó aceites con 2.5% de THC y están disponibles solo en Lima Metropolitana en los establecimientos Cannabis & Co (Miraflores) y QF Farmacia Magistral (Los Olivos).

Por último, Anden Naturals y Cann Farm han importado extractos con 80% de THC. Como explica el médico Max Alzamora, presidente de la Asociación Peruana de Medicina Cannabinoide (APEMEDCANN), este tipo de concentrados pueden servir para elaborar productos para distintas vías de administración: vía sublingual (aceites, tinturas), comestibles, vía tópica (cremas), vía inhalatoria (vaporización), vía intravaginal (óvulos), vía rectal, entre otros. Con recetas prescritas por el Dr. Alzamora, QF Farmacia Magistral ya ha preparado gomitas y óvulos vaginales con CBD. Actualmente, QF Farmacia Magistral viene trabajando en el desarrollo de productos con THC para las diversas vías de administración antes mencionadas. 

El THC es un cannabinoide con propiedades analgésicas (alivia el dolor crónico), antiespasmódicas (disminuye los espasmos en casos de esclerosis múltiple), antieméticas (previene y reduce las náuseas en pacientes oncológicos que llevan quimioterapia) y es útil como relajante muscular.

Lamentablemente, el Estado no toma en cuenta al THC. Hasta la última actualización de este post, Digemid iba por su cuarta compra de extracto estandarizado de CBD, que, desde diciembre del 2019 viene vendiendo a través de su farmacia institucional, ubicada en el distrito limeño de San Miguel. Hasta el momento, la única empresa que ha vendido cannabis a Digemid es Anden Naturals, que ha importado el producto desde Estados Unidos (EEUU).

A continuación, compartimos los pasos básicos para poder acceder a productos cannábicos en el mercado formal:


1.- Registrarse como paciente usuario de cannabis en la web de Digemid en este enlace: https://bit.ly/3lgLyn4

Este registro es gratuito y no requiere de ningún otro requisito más que solo una Declaración Jurada Virtual. Luego de llenar los datos de la persona usuaria o potencial usuaria, dar click en el aviso en letras rojas de "Aceptar" y hacer captura del código que aparecerá tras el registro.

Existe la alternativa de registrar a "responsable del paciente" para los casos en los que la persona no pueda acudir presencialmente a comprar los productos o en caso sean menores de edad.


2.- Pasar por consulta con un especialista. De acuerdo al Reglamento de la Ley 30681, cualquier médico cirujano colegiado puede recetar cannabis. Para los casos en que los productos contengan solo CBD, se emitirá una receta simple.

En el caso de que el médico recomiende el psicotrópico THC, se debe emitir una receta especial para estupefacientes. Como explica la norma, estas recetas, que tienen una vigencia de treinta días, tienen un sistema de numeración que permite una identificación única y es retenida por el establecimiento al momento de la dispensación por un plazo de dos años. 

Aparte de los datos del médico y paciente, esta receta debe tener la concentración del principio activo de la cannabis (THC, CBD, CBN, CBG, entre otros) y la forma farmacéutica (extracto, tintura, aceite, crema, resina, entre otras presentaciones). También debe tener la posología indicando el número de unidades por toma y día, así como la duración del tratamiento.

Recordemos que es obligación de todo médico estar debidamente capacitado y actualizado en estos y otros temas basados en evidencia científica.

[Lee también: Médico peruano expone en Europa caso de encefalitis autoinmune tratada con aceite de cannabis nacional]


3. Acudir a un establecimiento farmacéutico autorizado.

En la web de Digemid, se puede ver la lista de establecimientos que tienen licencia para comercializar cannabis. Lamentablemente, hasta el momento, la mayoría se ubica en Lima Metropolitana y solo hay uno en la región Arequipa. El primer dispensario especializado en cannabis y que tiene THC disponible es Cannabis & Co, ubicado en el distrito de Miraflores en Lima.


No todo es aceite

Por otro lado, debemos señalar que la medicina cannabinoide no solo son los extractos, aceites o tinturas para la vía sublingual. La vía inhalatoria, en especial la vaporización de flores (frutos) y resinas, es una de las mejores vías de administración recomendada por los especialistas, ya que el efecto de los cannabinoides se siente de manera casi inmediata, hay mayor biodisponibilidad y menor posibilidad de sobredosificación. Los óvulos intravaginales también son una alternativa para casos ginecológicos.

Ambas opciones son recetadas por médicos y usadas por pacientes en Perú, a pesar que las autoridades sanitarias no las incluyen en sus documentos técnicos.

[Lee también: Cannabis medicinal: ¿Por qué vaporizar cannabis es una buena opción?]


Producción nacional en marcha

Hasta el momento, todos los productos formales de cannabis están hechos a base de materia prima importada de Colombia, Uruguay, Estados Unidos y Canadá. Recién el pasado 23 de marzo del 2021, la Digemid otorgó la primera licencia de cultivo y producción de cannabis al laboratorio Cann Farm Perú a través de la Resolución Directoral N° 2784-2021/DIGEMID/DPF/UFPC/MINSA. Con ello, se prevé que a fines de este 2021, salga la primera producción de cannabis peruano totalmente formal a precios justos y con calidad de exportación.

De manera paralela, debido al acceso limitado y a la lenta implementación de la Ley de cannabis en Perú, asociaciones de pacientes se siguen abasteciendo de cultivos artesanales, mientras esperan que su actividad se regule y formalice.


[Foto de portada: Ivan-balvan / Getty Images]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Documental sobre pacientes oncológicos que usan cannabis en Perú será transmitido en evento médico internacional

Médicos peruanos lanzan plataforma web para educar sobre cannabis

Doctor en Biología hará una revisión científica actualizada sobre cannabis en oncología

Juntos por el Perú propone incluir a asociaciones de cultivo medicinal y despenalizar a la cannabis

Primer consultorio cannábico de Perú cumple su primer año con más de 1,200 pacientes atendidos

¿Puede la cannabis ayudar en el tratamiento de las secuelas que deja la covid?

Resultados del primer análisis científico a productos de cannabis que se venden en Perú

Exjefe de Devida propone legalizar todos los usos del cannabis sativa

Publican recomendaciones para mejorar el acceso a cannabis medicinal en Perú