Este sábado, el Poder Ejecutivo publicó su Política General de Gobierno para el periodo 2021-2026. En este documento, se pone como primer eje a la generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria, priorizando a la vacunación y atención por covid, así como el impulso de un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo.

En primer lugar, en el eje de "Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria", el Gobierno considera fortalecer las acciones de lucha contra la pandemia por la covid adoptando medidas preventivas, de atención y de contención frente a nuevos escenarios de riesgo.

Para ello, tendrá como líneas de intervención: optimizar las campañas del testeo y la vacunación masiva, gratuita, disponible a nivel nacional y sin discriminación; asegurar el abastecimiento de insumos de primera necesidad para la atención de la covid; promover la interoperabilidad de los sistemas de salud a nivel nacional y regional; asegurar el proceso de adquisición y distribución de vacunas contra la covid; fortalecer la estrategia de prevención y atención contra la covid con participación ciudadana en todos los niveles.

Además, con el objetivo de "preservar la vida y la salud", el Gobierno tiene planeado "establecer un sistema de salud universal, unificado, gratuito, descentralizado y participativo". Para ello, también implementará "prestaciones de salud en Redes Integradas de Salud con capacidad resolutiva óptima, en el marco de la atención primaria de salud integral con especial énfasis en el primer nivel de atención".

De igual manera, se organizarán "equipos multidisciplinarios para el cuidado integral de salud por curso de vida a la población; se fortalecerá el servicio de telesalud para la población de zonas aisladas; promover un sistema nacional de cuidado de la salud mental; se desarrollará el proyecto “Médico de familia” y se impulsará la especialización hospitalaria en las regiones.

En la misma línea, el Gobierno busca fortalecer la articulación intergubernamental e intersectorial de información y acciones para la atención de población en situación de vulnerabilidad; y promover mecanismos de incentivos para el cumplimiento de metas de desarrollo e inclusión social, mediante la articulación de intervenciones en los distintos niveles de gobierno.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Sociedad Peruana de Síndrome Down estrenará el 7 de noviembre "Corre Conmigo La Obra"

Pacientes oncológicos piden ser incluidos en el Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer

Conveagro: "Le decimos a los grupos de poder económico que este proceso es de hombres y mujeres del campo"

Cultivo asociativo de cannabis: asociaciones piden al Minsa que no permita intervención de laboratorios