Este domingo 10 de octubre se vencía el plazo para que el Poder Ejecutivo reglamente la Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336), una norma con potencial para beneficiar a más de 150,000 pacientes oncológicos. Sin embargo, el pasado 30 de setiembre, se emitió la Resolución 1141-2021 del Ministerio de Salud (Minsa) que dispuso la creación de un grupo multisectorial, conformado por autoridades del SIS, EsSalud, INS y Ministerio de Educación (Minedu). Esta resolución puso un plazo de 60 días hábiles para que se culmine con la reglamentación. 

“Sabemos que ya hay instalado un grupo de trabajo, que debe presentar una propuesta en 60 días adicionales. Es decir, son 4 meses en los que la ley está promulgada sin beneficiar a nadie. Es letra muerta”, dijo Susana Wong, directora de "Lazo Rosado".

Con las fechas establecidas, se espera que el proceso de reglamentación culmine en diciembre. La Ley Nacional del Cáncer (Ley 31336) fue promulgada el pasado 9 de agosto. Al respecto, Indyra Oropeza, directora de "Con L de Leucemia", resaltó la importancia de que se escuchen las voces de los pacientes en tomas de decisiones que los afecta directamente.

“Venimos solicitando espacios donde la sociedad civil tenga participación en los diferentes procesos que afectan a los pacientes oncológicos”, señaló.

Karla Ruiz de Castilla, directora de "Esperantra", solicita que las asociaciones de pacientes oncológicos puedan tener acceso al proyecto del reglamento. 

 "Sabemos que en muchos casos la reglamentación se ampara en criterios que no están bien definidos en la ley y por ende no refleja los beneficios que debería”, dijo.

Recordemos que la Ley 31336 garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, "indistintamente al tipo de cáncer que padezcan, con la finalidad de asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación".

Esto implica que los pacientes oncológicos tendrán atención integral, que incluye la prevención, control y atención oncológica de todo tipo. Para ello, a través del Ministerio de Salud (Minsa), el Poder Ejecutivo deberá formular, implementar y evaluar la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer (PNC). La PNC incluye también a los cuidados paliativos que necesitan los pacientes oncológicos e impulsa la investigación en temas relacionados al cáncer. Además, los pacientes oncológicos piden la creación de una Red Oncológica Nacional, un Registro Nacional de Pacientes con Cáncer y un Banco Nacional de Tumores.

Además del reglamento, las asociaciones también vienen luchando contra la falta de transparencia y demora en la actualización del Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos para que los peruanos puedan tener acceso a los tratamientos más efectivos e innovadores, usados en países desarrollados y que aún no son aprobados en Perú. El último tratamiento incluido en nuestro país tiene más de 20 años de uso en Estados Unidos y Europa.

Las organizaciones de pacientes con cáncer Con L de Leucemia, Oncovida Perú, Lazo Rosado Perú, ActiPerú, Reprolacc y Esperantra participan de la campaña #SinReglamentoNoHayLey.


[Foto de portada: Yuganov Konstantin ]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ley Nacional del Cáncer garantiza atención integral oncológica e incluye cuidados paliativos

'Sinergia', el documental que evidencia los efectos de la cannabis en pacientes oncológicos en Perú