Enfocado en la agricultura familiar. En el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, resaltó que las medidas del gobierno de Pedro Castillo están dirigidas a la agricultura familiar que da de comer al país.

"Tuvo que pasar 52 años para que llegue un gobierno del pueblo, para que entiendan la importancia de la seguridad y soberanía alimentaria en el Perú. No hemos venido a hacer política partidaria, hemos venido a respaldar el proceso desde Conveagro y sus gremios agrarios que vienen desde Piura, Amazonas, Ayacucho, Arequipa y otras regiones. Ese es el proceso que estamos impulsando y que este gobierno lleva adelante", dijo el representante de Conveagro. 

Cárdenas resaltó la movilización de cooperativas y comunidades que apoyaron la Segunda Reforma Agraria, en el evento oficial ayer domingo 3 de octubre. 

"Hay que destacar el esfuerzo de las provincias que se han movilizado para manifestar su respaldo potente y para decirle al Perú y a esos grupos de poder económico que el pueblo ha despertado y que este proceso es participativo de los hombres y mujeres del campo, y que no se puede negar que el gobierno asuma un rol protagónico y promotor de la agricultura familiar que le da de comer al Perú", agregó.


Medidas de la Segunda Reforma Agraria Peruana

El presidente Castillo anunció que la primera medida es la creación de un Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, la cual presidirá y que estará conformado por los ministerios productivos, de infraestructura y desarrollo social y con participación de representantes de los gobiernos regionales y locales.

En segundo lugar, el presidente anunció que, en las próximas semanas, se efectuarán ajustes a la franja de precios para proteger la producción nacional de la competencia desleal de productos subsidiados, importados del extranjero.

Al respecto, señaló que los agricultores viven una severa crisis debido a la pandemia y por el encarecimiento del costo de sus insumos de producción. En ese sentido, anunció un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes para los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios.

En tercer lugar, anunció la construcción de una planta de producción de fertilizantes. Cuestionó que Perú sea el único país de la cuenca del Pacífico que tiene fosfatos y en lugar de producir fertilizantes, los exportamos como materia prima para luego importarlos.

Además, señaló que se está impulsando un programa de compras públicas de alimentos para la agricultura familiar. Estimó que para los próximos 12 meses se estará ejecutando una compra de alimentos por 300 millones de soles para los programas sociales. 

En cuarto lugar, Castillo Terrones señaló la protección y cuidado del agua. Anunció la implementación de un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cientos de cochas y micro reservorios en nuestras cuencas andinas.

En quinto lugar, el mandatario anunció que, desde el Estado, se impulsará la asociatividad y el cooperativismo entre los productores, así como la industrialización y el fomento del desarrollo rural. Al respecto, Castillo resaltó que existe una ley de perfeccionamiento de las cooperativas agrarias cuya autógrafa fue firmada por su gobierno.

En sexto lugar, Castillo informó del impulso de un Fondo Mujer Rural, que permitirá desplegar diversos programas de apoyo técnico empresarial y social hacia las más de 700 mil productoras agropecuarias de todo el Perú.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas:

Perú se adhiere a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática

Castillo: "Los hacendados ya no comerán del sudor de los campesinos"

Segunda Reforma Agraria: Castillo se compromete a industrializar la hoja de coca