Representante de siete bancadas junto a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, exhortaron al presidente Pedro Castillo que promulgue la ley que modifica la cuestión de confianza. Tras la Junta de Portavoces, la comitiva salió al frontis del Palacio Legislativo para dar una conferencia de prensa, sin la participación de las bancadas de Perú Libre y Juntos por el Perú. 

María del Carmen Alva señaló que esperan que el Ejecutivo no presente una cuestión de confianza por el ministro Iber Maraví, quien fue interpelado por sus presuntos vínculos en actos terroristas en los años 80, tal como lo aseguró esta mañana el ministro de Justicia, Aníbal Torres.

“Esperamos que el presidente Castillo cumpla con su palabra de no presentar cuestión de confianza, como nos dijo a toda la delegación que fuimos ese día miércoles pasado. Saludamos las declaraciones del ministro de Justicia, que es el asesor legal y jurídico del presidente, en que se ha ratificado que el presidente y el Gabinete no va presentar cuestión de confianza”, precisó Alva.

Al ser consultada sobre las contradicciones del Ejecutivo respecto a este escenario, la titular del Legislativo manifestó que “nadie quiere tener un presidente mentiroso, no ayuda a la gobernabilidad”. “Nosotros no pensamos que el presidente es un mentiroso. Estamos aquí dando un mensaje de que queremos gobernabilidad trabajar en consenso y por la población”, añadió.

Alva reiteró que en el caso de “encontrase una situación difícil” existen procedimientos en la Constitución, haciendo referencia a una moción de censura o vacancia presidencial. “A que lo hagamos o que se puede hacer, o que haya un consenso, pero eso existe en la Constitución. Queremos la verdad y queremos trabajar con el Ejecutivo. Si el Ejecutivo no quiere trabajar con nosotros, esa es otra cosa, pero nosotros estamos trabajando”, dijo.

Por su parte, la parlamentaria de la bancada Somos Perú-Partido Morado Flor Pablo se refirió al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y aseguró que su comportamiento provoca una situación de desgobierno y enfrentamiento. Pablo indicó además que, dada la circunstancia actual de la política nacional, su permanencia como primer ministro no es adecuada, ya que, según la congresista, se requiere es una persona que genere unidad.

“Tenemos que decirle al Gobierno cuando hace designaciones que no son correctas. Y hemos venido insistiendo con la designación del señor premier Bellido. Lamentablemente, como vemos, provoca permanentemente, descalifica y corrige al presidente. Genera una situación de desgobierno y enfrentamiento permanente. No es la persona idónea en este momento, indicada para cumplir el cargo de premier, porque necesitamos un premier que genere esta unidad, este diálogo directo, resolutivo, con el Poder Legislativo”, comentó en conferencia de prensa en las afueras del Congreso.

(Foto: Caretas)

Notas relacionadas: 


Pedro Castillo: "En algunos espacios se ha metido el virus de las interpelaciones y censuras"

Aníbal Torres niega presentación de cuestión de confianza por el caso Iber Maraví

Guido Bellido: "Si no hay reforma agraria, devolveremos a los congresistas a sus pueblos"

Dina Boluarte sobre eventual cuestión de confianza por ministro Iber Maraví: "No está en agenda"