Lo descarta. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que el Ejecutivo no presentará una cuestión de confianza por el ministro Iber Maraví, ante una posible moción de censura en su contra tras la interpelación realizada la semana pasada por su presunta participación en atentados terroristas, su relación con la organización prosenderista Sutep-Conare, así como su relación con el terrorista Hildebrando Pérez Huaranca.

“No hay cuestión de confianza por el caso Maraví, ahí acaba el debate (…) Congreso de la República siéntanse tranquilos, no habrá eso, no hay el ánimo de perjudicar el Congreso”, señaló en diálogo con Radio Exitosa.

Torres afirmó que en el Ejecutivo se escucha a la población y al Parlamento. “No hay ese conflicto por lo que suceda con el ministro Maraví (…) No se va a deducir una cuestión de confianza. ¿Quién lo ha decidido? El presidente de la República”, comentó. “Primero está el Perú, primero está la gobernabilidad, primero está la democracia”, enfatizó el titular de Justicia.

La moción de censura contra Maraví se estaría presentando en las próximas horas. El parlamentario de Renovación Popular Esdras Medina manifestó que hasta ayer  ya cuentan con 46 firmas y estarían buscando llegar a las 66 que requieren para aprobar la censura. “Hoy están en reunión de voceros, el día de mañana [hoy] se debe presentar [la moción de censura] (…) sin tener algún cálculo político. Debe ser censurado el señor Iber Maraví”, dijo.

Según el artículo 132 de la Constitución, una moción de censura requiere ser propuesta por al menos el 25% del número legal de legisladores, es decir, 33 de 130. Tras su presentación, el pedido debe ser puesto a votación entre el cuarto y décimo día natural. La aprobación de una moción de censura requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas; es decir, 66 de 130.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:

Guido Bellido: "Si no hay reforma agraria, devolveremos a los congresistas a sus pueblos"

Chats de Perú Libre: Bellido y Cerrón critican a ministros

Dina Boluarte sobre eventual cuestión de confianza por ministro Iber Maraví: "No está en agenda"

erza Popular tiene en agenda proponer vacancia presidencial contra Pedro Castillo