El presiente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, volvió a referirse a una posible disolución del Legislativo asegurando que los parlamentarios “deberán regresar a sus casas” si no aprueban los próximos proyectos de ley referidos a la 'Segunda Reforma Agraria', anunciada este domingo en el santuario Sacsayhuaman, en Cusco.

Durante la ceremonia del lanzamiento oficial de la ‘Segunda Reforma Agraria’, el premier arremetió contra el Parlamento. “Quieran o no, para que haya una segunda reforma agraria nuestro presidente pedirá una ley al Congreso con presupuesto. Si no hay reforma agraria, si el Congreso no la aprueba, devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”, manifestó en quechua, según el reporte de RPP.

Las declaraciones de Bellido generaron rechazo en los legisladores de Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos y Acción Popular, quienes las calificaron como un nuevo intento de confrontación. Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, señaló que “Bellido demuestra ignorancia de los modos democráticos”.

“No sabe de lo que está hablando. Primero que entreguen el proyecto de ley [sobre la anunciada segunda reforma agraria]. Lo debatiremos y veremos qué sigue. Para hablar si habrá o no algo, primero hay que presentarlo. Después de que escuche el debate, podrá dar una opinión. No puede criticar algo que no ha sucedido, porque se convertiría en una amenaza, y eso no lo vamos a aceptar”, comentó en diálogo con El Comercio.

Por su parte, el legislador Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, aseguró al  mismo medio que “el señor Bellido no entiende lo que significa ser primer ministro”. “Eso parte porque tiene una ideología que se basa en la imposición, no en concertar ni promover. Nadie se opone en el Congreso a las cuestiones que tienen que ver con la calidad de vida o la superación de diferentes sectores", afirmó 

"Pero él transmite una mala señal a los ciudadanos, como si los congresistas se opusieran. Sigue equivocado, sigue en la misma política de división, de enfrentar a los ciudadanos con el Congreso, y hasta congresistas de su bancada se dan cuenta que no es así”, agregó Chiabra.

En tanto, el congresista de Podemos Perú Carlos Anderson aseguró que "Bellido nunca ha estado calificado para el puesto y lo ha demostrado nuevamente. Ante la falta de argumento, lo único que sabe es amenazar”.

Quien se mostró del lado del premier fue la legisladora de Juntos por el Perú, Ruth Luque. En conversación con la prensa, aseguró que no ha visto amenazas de Bellido hacia el Congreso, en las declaraciones manifestadas el pasado domingo. Para la parlamentaria, hay una mala interpretación pues faltó darle intencionalidad.

"Por el tema de las declaraciones del premier Guido Bellido, yo estuve allí, y creo que ha habido una interpretación inexacta de sus palabras. Él ha señalado, que este conjunto de propuestas, deben ser apreciadas y valoradas, y si en caso no se hace, la población sabrá", indicó Luque.

La parlamentaria precisó que, al traducir el quechua, no se puede aplicar una interpretación exacta. Manifestó también que, por el contrario, se debe coger el conjunto total de palabras y a partir de eso realizar el pase al español. "A veces en el quechua se quiere hacer una traducción exacta, y no es necesariamente así, en el quechua se debe hacer una interpretación en conjunto de las impresiones que se ha dado. Así que yo no he visto en sus palabras amenazas o apresuramientos para decir que se tiene que cerrar (el Congreso) si no se aprueba", comentó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Castillo: "Los hacendados ya no comerán del sudor de los campesinos"

Segunda Reforma Agraria: Castillo se compromete a industrializar la hoja de coca

Dina Boluarte sobre eventual cuestión de confianza por ministro Iber Maraví: "No está en agenda"

Guido Bellido acusa “evidente persecución político judicial” contra Vladimir Cerrón