En medio de una nueva crisis política entre el Ejecutivo y Legislativo, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, acusó este viernes que existe una “evidente persecución político judicial” contra Vladimir Cerrón y otros dirigentes de Perú Libre. Afirmó que está dispuesto a enfrentar esta persecución “junto al pueblo”.
“Evidente persecución político judicial a Vladimir Cerrón, intento de vetar a Perú Libre y encarcelar a sus líderes. Delitos: renegociar gas, recuperar petróleo, revisar contratos ley, Asamblea Constituyente y Nueva Constitución. Estamos dispuestos a enfrentarlos junto al pueblo”, escribió esta mañana en Twitter.
A inicios de semana, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, negó que exista persecución política contra el secretario general del partido de Gobierno. “Es falso [que haya persecución], el Ministerio Público no persigue nadie, somos neutrales. No hay persecución política contra el señor Cerrón. Lo puedo decir categóricamente. Investigamos delitos que comprometen a personas. Las investigaciones por este caso [los Dinámicos del Centro] se han iniciado tiempo atrás”, afirmó.
Guido Bellido hizo esta publicación un día después de la interpelación contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, quien respondió ante el pleno del Congreso siete preguntas sobre sus presuntos vínculos con acciones terroristas en la década de 1980 y con miembros de Sendero Luminoso.
El premier consideró que “hay que escuchar” al presidente Castillo al ser consultado sobre las afirmaciones dadas a conocer este jueves por la propia presidente del Congreso, María del Carmen Alva, de que Castillo le indicó anoche -tras un encuentro con un grupo de congresistas- que no tiene la intención de presentar una cuestión de confianza por Maraví.
Es importante recordar que Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín sentenciado por el delito de negociación incompatible por actos cometidos durante su gestión, ha sido sindicado como cabecilla de la supuesta organización criminal “Los Dinámicos del Centro” por la fiscalía.
Recientemente, el fiscal David Rojas Gómez, quien investiga el origen del dinero que financió las campañas electorales del ahora partido de gobierno, incluyó en esta investigación a Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón, y a Richard Rojas García, operador político del secretario general de Perú Libre.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Fuerza Popular tiene en agenda proponer vacancia presidencial contra Pedro Castillo
Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos y APP firman moción de censura contra Iber Maraví
Sutep desmiente a Iber Maraví sobre su participación en fundación de Conare
María del Carmen Alva advierte a Pedro Castillo si no cumple con su palabra sobre cuestión de confianza