Minutos después que se levantó la sesión de interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví, se dio a conocer que las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos y Alianza para el Progreso firmaron una moción de censura mientras se desarrollaba la ronda de participaciones.

Si bien el documento no ha sido presentado oficialmente, el mismo ya superó las firmas del 25% de congresistas (33) que se requieren para su para su ingreso en mesa de partes, de acuerdo al artículo 86 del reglamento del Legislativo.

El congresista de Fuerza Popular, Ernesto Bustamante, indicó a la prensa que esperarán que el presidente Pedro Castillo acepte la renuncia de Maraví para evitar el proceso de censura. Por su parte, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, manifestó que en los próximos días formalizarán la moción contra el ministro de Trabajo.

"No nos ha convencido las repuestas del ministro, Vamos a formular la moción de censura. La vamos a trabajar los días que vienen", afirmó Montoya.

Una vez que la moción de censura contra Maraví sea ingresada a mesa de partes, se debe dar cuenta de la moción en el siguiente Pleno del Congreso. Su debate y votación se debe programar entre el cuarto o décimo día próximo. Se requieren 66 votos para que sea aprobada.

Este jueves se llevó a cabo la interpelación al ministro de Trabajo por sus presuntos vínculos con actos terroristas. Sin embargo, como se lee en el documento de moción de censura, las respuestas del ministro "no han satisfecho a la representación nacional".

Se agrega que Maraví formó parte del Conare-Sutep, que está "vinculado al Movadef", además de que una de sus primeras acciones en el sector fue la inscripción de la federación Fenate Perú en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Sutep desmiente a Iber Maraví sobre su participación en fundación de Conare

María del Carmen Alva advierte a Pedro Castillo si no cumple con su palabra sobre cuestión de confianza

María del Carmen Alva tras reunión con Pedro Castillo: Cuestión de confianza "no está en agenda"

Bellido apoya al ministro de Trabajo: "De ser necesario, vamos a pedir cuestión de confianza"