A dos meses de que Pedro Castillo asumió la Presidencia de la República, la posibilidad de ser vacado empieza a sonar fuerte en los pasillos del Palacio Legislativo. Poco después de la sesión de interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví, la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano consideró que el mandatario cumple con el requisito de incapacidad moral para que se le inicie un proceso de vacancia presidencial.

Si bien afirmó que su grupo parlamentario aún no ha discutido el tema de la vacancia, Moyano adelantó que la bancada que lidera la excandidata presidencial Keiko Fujimori lo harán en la semana que les toca reunirse. “Seguramente el vocero de la bancada anunciará a los medios de comunicación nuestra posición”, comentó a la prensa.

“Para mí, el señor Pedro Castillo cumple con el requisito de incapacidad moral para iniciar un proceso de vacancia, porque la evidencia sobre, por lo menos, en el tema de Maraví está allí y su premier defendía a una terrorista de manera airada”, sostuvo Moyano.

Asimismo, respaldó las declaraciones del secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, sobre una censura al ministro Iber Maraví y un posible apoyo de este partido a una vacancia presidencial por la crisis política generada en caso el Poder Ejecutivo presente una cuestión de confianza como respuesta a la censura del ministro de Trabajo.

"Yo espero que así sea, ojalá. No lo hemos tratado en la bancada como tal, ni como acuerdo como tal. Estamos en el tema de la interpelación al señor Maraví y la posible censura. Aquí varios parlamentarios le han pedido que ahorre el trabajo al Congreso y que renuncie, que dé un paso al costado", indicó la legisladora fujimorista.
"Nosotros no hemos hablado todavía en la bancada sobre la vacancia, no lo hemos hablado. Nosotros hablamos sobre la censura y posiblemente vamos a tener que conversar sobre la vacancia si siguen con esta actitudes. Simplemente espero que hayan bancadas que puedan respaldar", agregó.

La congresista fujimorista consideró también que el ministro Iber Maraví debe responder ante el Congreso por los cuestionamientos que han motivado la interpelación en su contra en lugar de anunciar una querella contra la lideresa de su partido, Keiko Fujimori, por cuestionar sus presuntos vínculos con organizaciones terroristas.

"Primero tiene que demostrar en el Congreso que no pertenece a Conare y sí es Conare, debe demostrar que Conare no es un organismo generado por Sendero Luminoso y sí lo es, tiene que demostrar que no tiene sentencias y sí las tiene. El señor Maraví tiene que demostrar que no perteneció a los atentados terroristas en los que siempre estuvo ahí", indicó.

En otro momento, Moyano aclaró que ningún miembro de Fuerza Popular acudió a la reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno sobre la advertencia del premier Guido Bellido sobre la cuestión de confianza. “Él da mensajes a través de Twitter, en vez de hacer conferencias de prensa, de acercarse a los medios. Él quiere gobernar a través de Twitter, no se gobierna así. Bellido quiere defender a Maraví con una cuestión de confianza, preséntenla. Como miembros de Parlamento, defendemos la democracia y el equilibrio de poderes”, criticó.

Es importante destacar que su colega de bancada, el legislador Ernesto Bustamante, también mencionó la posibilidad de vacar al presidente Castillo por incapacidad moral permanente, aduciendo falta de confianza en el Gabinete Ministerial liderado por Bellido. “La vacancia siempre es una opción”, manifestó el fujimorista. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos y APP firman moción de censura contra Iber Maraví

Sutep desmiente a Iber Maraví sobre su participación en fundación de Conare

María del Carmen Alva advierte a Pedro Castillo si no cumple con su palabra sobre cuestión de confianza

María del Carmen Alva tras reunión con Pedro Castillo: Cuestión de confianza "no está en agenda"