Minutos antes de la 1 de la mañana de este jueves, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, salió de la sede de Palacio de Gobierno, donde una comitiva del Congreso se reunió con el presidente Pedro Castilo, a propósito de la posible cuestión de confianza anunciada por el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, ante una eventual censura del ministro Iber Maraví.

“Estamos muy preocupados por las declaraciones tan desafortunadas, con tono amenazante, del premier Guido Bellido. Hemos tenido una conversación cordial y el presidente Castillo no ha expresado que no es su sentir”, dijo María del Carmen Alva.

La titular del Legislativo señaló a la prensa que durante la reunión el mandatario les aseguró que las declaraciones de Guido Bellido no expresaban el sentir de é ni su Gabinete. “Hemos tenido una comunicación muy cordial, en la que el presidente ha expresado que no es el sentir general del Gabinete (…) En el Congreso siempre hemos demostrado diálogo para trabajar por la gobernabilidad, por eso estamos acá y ya se ha aclarado el tema y por eso nos vamos tranquilos”, comentó.

Alva reveló que el mandatario confirmó a los congresistas que la cuestión de confianza no está el agenda y que se reunirá con el titular del Consejo de Ministros para discutir este tema. “Se han aclarado los temas, nos vamos tranquilos y seguiremos trabajando por la gobernabilidad. Todas las bancadas que estamos representados en el Congreso, que ha sido elegido por el pueblo, somos los representantes del pueblo”, indicó 

La comisión designada por la Junta de Portavoces del Congreso se reunió desde las 11:30 de la noche con el mandatario en la sede del Ejecutivo. María del Carmen Alva estuvo acompañada de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, además de los voceros de las bancadas del Legislativo. Entre los legisladores que llegaron a la sede del Ejecutivo estan Waldemar Cerrón (Perú Libre), Jorge Montoya (Renovación Popular), Patricia Chirinos (Avanza País), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flor Pablo (Partido Morado).

En el encuentro también habría participado el titular del Consejo de Ministro, Guido Bellido, quien se retiró de Palacio de Gobierno poco antes de la medianoche. Frente a este panorama, el premier, pese a que hace tan solo unas semanas pidió la renuncia de Maraví, hoy decide comprometer a todo el gabinete para blindar al titular de Trabajo, generando una nueva crisis política en el país.

La Junta de Portavoces acordó por unanimidad designar esta comisión para tratar con el presidente Pedro Castillo las declaraciones que realizó el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, en conferencia de prensa. Según precisaron en un comunicado, era necesario conversar “hoy mismo” con el mandatario y que este debía pronunciarse de forma "clara y firme" sobre lo dicho por el premier.

comunicado de junta de portavoces

Es importante recordar que el ministro de Trabajo será interpelado por el Congreso de la República este jueves a fin de que esclarezca sus presuntos vínculos con actos terroristas de Sendero Luminoso. En total serán siete las preguntas sobre estos temas que Maraví deberá responder ante la representación nacional.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Bellido apoya al ministro de Trabajo: "De ser necesario, vamos a pedir cuestión de confianza"

Gobierno ratifica su posición a favor de las leyes que benefician a los trabajadores

Verónika Mendoza apoya propuesta del Gobierno para nacionalizar gas de Camisea

Alva Prieto: "El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado"