La lideresa de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, se pronunció a favor de la nacionalización del gas de Camisea luego de lo cuestionamientos que cayeron desde la oposición por el planteamiento del primer ministro, Guido Bellido, quien el fin de semana advirtió a la empresa explotadora que, de no negociar el contrato, procederían a nacionalizar el recurso 

Mendoza señaló que es necesaria que se tome esta decisión sobre nuestros recurso para ponerlos al servicio del desarrollo nacional. "Siempre hemos estado a favor, de hecho fue una de nuestras principales propuestas de campaña de la nacionalización del gas, que ojo, no es expropiación, nadie ha hablado de expropiación, estamos de acuerdo en la necesidad de nacionalizar nuestros recursos, ponerlos al servicio del desarrollo nacional y de las familias del Perú", Comentó a su salida de Palacio de Gobierno.

La lideresa de izquierda sostuvo este martes una reunión con el presidente Pedro Castillo junto a la comisión política de Nuevo Perú. Donde plántelo, según comento, la creación de unaAutoridad Nacional de Masificacion del Gas que ordene el proceso, el relanzamiento del Gasoducto Sur y la renegociación de contratos.

“Nuestra propuesta es una autoridad nacional de masificación del gas, que ordene este proceso de masificación. Son 17 años que se está explotando el gas de Camisea y hasta hoy apenas el 10 % de familias tiene acceso al gas natural, no como en Bolivia donde el 50 % ya accede a conexiones de gas, o como en Colombia que el 70 % tiene conexiones de gas en sus domicilios”, manifestó.
“Implica relanzar la masificación del gas, a partir de esta autoridad naciona, relanzar el gasoducto del sur y renegociar en lo que corresponda los contratos para asegurar que ese gas se destine en prioridad al mercado interno y que se mejore el precio de venta de exportación de gas para tener mejores regalías”, añadió.

La excandidata a la presidencia aseveró también que esta propuesta se pretende realizar bajo el marco del Estado de derecho. “Como bien ha dicho el presidente de la República, en el marco del Estado de derecho, dialogando y negociando con el sector privado, que tiene que ser un socio estratégico en esta política de la nacionalización del gas”, aseguró.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Guido Bellido oficializó ante Pluspetrol pedido para renegociar contrato del Gas de Camisea

Oposición pide remover de su cargo a Guido Bellido por sus declaraciones sobre gas de Camisea

Castillo sobre Camisea: "Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho"

Bellido: "El gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos"