Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País emitieron diversos comunicados en los que rechazaron las declaraciones del primer ministro, Guido Bellido, en las que amenazó a la empresa explotadora del gas de Camisea con nacionalizar el yacimiento si no acepta la renegociación del reparto de utilidades.

La bancada de Renovación Popular pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, remover de su cargo al presidente del Consejo de Ministros, ya que, de no hacerlo, promoverán la censura del premier en el Congreso de la República.

La agrupación indicó que estas acciones contradictorias, que desautorizan la posición del mandatario ante la OEA, le hacen daños irreparables a la institucionalidad, al sistema democrático y a los peruanos en general.

comunicado de renovación popular.

El vocero de la bancada, Jorge Montoya, confirmó que promoverán una moción de censura contra Guido Bellido. Explicó que la interpelación que su grupo político había planteado en su contra ha “pasado a un segundo plano”. “La interpelación al Premier Bellido acaba de pasar a un segundo plano, la censura es la que promoveré desde mi bancada esperando que la mayoría de mis colegas usen la cordura y se integren a esta moción”, escribió en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, Montoya indicó que Bellido Ugarte ha “sobrepasado su nivel político e interfiere con el mismo Presidente Castillo” por haber amenazado con nacionalizar la empresa explotadora del gas de Camisea.

“Pareciera que el actual Premier toma una postura política independiente donde sobrepasa su nivel político e interfiere con el mismo Presidente Castillo. La inacción de Castillo lo coloca en una posición subalterna a su investidura y pone en riesgo su misma autoridad permitiendo que su Premier contradiga al que lo colocó en ese cargo. El desgobierno es un cáncer generalizado en este gobierno nadie respeta a nadie”, añadió.

La bancada de Avanza País consideró que las amenazas del premier sobre la nacionalización del gas de Camisea hacen "insostenible" su continuidad en la PCM.  “Consideramos que las reiteradas declaraciones de Bellido, que contradicen manifestaciones previas del presidente y de los ministros de Estado de diferentes sectores, hacen insostenible su continuidad en el cargo, ya que afectan los principios y los valores de la democracia, así como la Gobernabilidad del Estado”, se lee en el mensaje.

comunicado de avanza país.

Por su parte, Fuerza Popular afirmó que la propuesta del primer ministro va en contra de fomentar la inversión en el Perú. “La bancada de Fuerza Popular considera un atentado a la seguridad jurídica en el Perú la amenaza realizada por el premier Guido Bellido en contra de la inversión privada que genera, directa e indirectamente, millones de puestos de trabajos”, manifestó la agrupación a través de un comunicado.

“Mientras el Gobierno pretende hacer creer en que se hacer esfuerzos por convocar a inversionistas extranjeros, los hechos demuestran que su principal interés consiste en expropiar tal como ha ocurrido en el régimen chavista”, añadió la bancada parlamentaria. 

Finalmente, los fujimoristas instaron al Ejecutivo para realizar cualquier negociación sin realizar ningún tipo de amenazas. “Consideramos que cualquier renegociación de un contrato entre dos partes debe realizarse sin ningún tipo de amenaza de por medio y con absoluta transparencia”, concluyó en su comunicado.

comunicado de fuerza popular.

Lo respaldan 

Desde la bancada oficialista respaldaron el anuncio de Guido Bellido sobre el proceso de renegociación del gas de Camisea, o su “recuperación” en caso de que la empresa no acepte los nuevos términos del contrato. “Es necesario aclarar que lo expresado no se ajusta a una opinión personal y antojadiza sobre el gas de Camisea de parte del ministro Bellido, sino una opinión franca y directa hacia la empresa transnacional que explota y comercializa nuestro gas y que viene afectando los intereses del país al no repartir las utilidades en favor del Estado, producto de la comercialización de nuestro gas”, aseguró en un pronunciamiento.

Revelan también que previamente se había buscado un diálogo con la empresa para que se renegocien los términos del acuerdo, pero que no hubo una respuesta satisfactoria. El comunicado señala que el Estado solo recibe por concepto de impuestos 1.135 millones de dólares, mientras que lo que debería recibir asciende a 23 mil millones de dólares.

“Previamente se había convocado a la transnacional a iniciar el proceso de renegociación para el pago de utilidades, lo cual, al no haber obtenido respuesta, obligó al primer ministro a hacer el reclamo de manera pública”, se lee en el texto.

En ese sentido, el vocero de la bancada, Waldemar Cerrón, indicó que el premier hizo un anuncio correcto “porque las utilidades que se generan a partir de nuestro gas debe ser para todos los peruanos. Y si no quieren renegociar debemos recuperarla”.

comunicado de perú libre.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Castillo sobre Camisea: "Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho"

Bellido: "El gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos"

Castillo, Bellido y Maraví participaron del Primer Encuentro con Organizaciones Sindicales

Keiko Fujimori se reúne con miembros de extrema derecha del partido Vox de España