La renegociación del contrato con el Consorcio Camisea se realizará "con respeto irrestricto al Estado de Derecho", señaló el presidente Pedro Castillo Terrones.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario peruano señaló que su gobierno está comprometido con "llevar gas barato a todos los peruanos".

"Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor", dijo Castillo Terrones.

Por la tarde, en una reunión con organizaciones sociales en Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, anunció que el Gobierno convocará al Consorcio Camisea para renegociar el contrato con el objetivo de garantizar el gas natural a todos los peruanos y peruanas.

"Se ha dicho claramente que el gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos. Ningún gobierno del pueblo puede retroceder a ello. Estamos hablando de manera específica y nuestro presidente es honesto y consecuente. Vamos a dialogar con la empresa que hoy tiene en sus manos este recurso para poder renegociar las utilidades en beneficio del Estado peruano", dijo Bellido Ugarte.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo de Ministros agregó que, de no llegar a un acuerdo con el Consorcio Camisea, se optaría por la "recuperación o nacionalización".

Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Aníbal Torres Vásquez, precisó que "el contrato sobre el gas de Camisea, como cualquier contrato público o privado, se puede y se debe renegociar".

"Su nacionalización o cambio de sistema de explotación (ej., concesión por locación de servicios) sólo puede ser consecuencia de una renegociación", dijo el ministro.


[Foto de portada: Presidencia Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bellido: "El gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos"