En una reunión con organizaciones sociales de la región Arequipa, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, anunció, hoy domingo, que dialogará con el Consorcio Camisea para renegociar el contrato con el objetivo de garantizar el acceso de gas natural para todos los peruanos y peruanas.

"Se ha dicho claramente que el gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos. Ningún gobierno del pueblo puede retroceder a ello. Estamos hablando de manera específica y nuestro presidente es honesto y consecuente. Vamos a dialogar con la empresa que hoy tiene en sus manos este recurso para poder renegociar las utilidades en beneficio del Estado peruano", dijo Bellido Ugarte.
"Necesitamos tener en el país el gas, que esté al acceso de los que menos tienen, pero hoy seguimos teniendo a costos internacionales. ¿Quiénes son los responsables? Esos gobiernos pasados traidores que firmaron acuerdos, convenios, y que hoy dicen que renuncie el Gabinete Bellido, que renuncie el presidente Castillo y una serie de sandeces, esa gente que entregó nuestros recursos, ¿bajo qué acuerdos oscuros? Hoy pretenden darnos muestras de moral, pretenden decirnos cómo se debe gobernar, tuvieron 200 años y lo que nos han demostrado es corrupción", agregó el presidente del Consejo de Ministros.
"Desde aquí, desde el sur, vamos a ser claros, este gobierno va a cumplir su palabra, vamos a empezar a andar firmes, con pies de plomo, sin retroceder, juntamente con la población y reiterar que, por ejemplo, tiene que haber siempre, para cualquier proyecto minero, energético, de cualquier índole, el respeto a las poblaciones, a la consulta previa", dijo Bellido Ugarte.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo de Ministros agregó que de no prosperar el diálogo, optaría por la "recuperación o nacionalización".

 "Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", escribió.

Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Aníbal Torres Vásquez, precisó que "el contrato sobre el gas de Camisea, como cualquier contrato público o privado, se puede y se debe renegociar".

"Su nacionalización o cambio de sistema de explotación (ej., concesión por locación de servicios) sólo puede ser consecuencia de una renegociación", dijo el ministro.

-

-


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo, Bellido y Maraví participaron del Primer Encuentro con Organizaciones Sindicales

Defensores y defensoras ambientales proponen alianza para favorecer desarrollo de comunidades indígenas

Desenraiza el sistema: Hoy es la huelga global por el clima