El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, entregaron esta este lunes en las oficinas de la empresa PlusPetrol un oficio que formaliza el pedido para las renegociaciones sobre el contrato del Gas de Camisea para la masificación de gas.

"Hemos venido a iniciar el proceso de renegociación, el Estado tiene que tomar acciones", dijo Bellido a la prensa a su salida de la sede de la empresa.

Como se sabe, el premier amenazó con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco, si la compañía concesionaria, encargada de la explotación y comercialización del recurso, no aceptaba renegociar con el Estado el reparto de utilidades.

"Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento", escribió Bellido en su cuenta de Twitter el último domingo.

El proyecto de Camisea está a cargo del consorcio integrado por las empresas Pluspetrol Perú, Hunt Oil Company of Peru LLC, Tecpetrol del Perú SAC, SK Corporation, Sonatrach Peru Corporation SAC y Repsol Exploración Perú. El Estado peruano le otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento (extracción de gas natural e hidrocarburos líquidos) por 40 años.


La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que  la expropiación de Camisea podría costarle al Perú alrededor de US$ 30,000 millones. Asimismo, el presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, señala que este monto equivale al todo el presupuesto del sector educación, salud y transportes.

"Expropiar Camisea le costaría al Perú no menos de US$ 30,000 millones. Eso implica todo el presupuesto del sector educación, salud y transportes (...) Con esa plata podríamos masificar todo el Perú, hacer toda la infraestructura de ductos del sur y norte. Llevar el gas más barato a todos los hogares gratis", dijo en diálogo con Cuarto Poder.

Pese a que el presidente Pedro Castillo señaló que cualquier renegociación se dará "con respeto irrestricto" al Estado de derecho, el anuncio de Bellido generó incertidumbre y rechazo en el Congreso, donde ya trasciende una posible moción censura al premier por sus afirmaciones en Twitter.

Ante este escenario, el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, señaló que es necesaria una nueva renogociación respecto al gas de Camisea y manifestó que "están dadas las condiciones" para establecer un nuevo pacto. Recordó, en ese sentido, que dicha propuesta también fue expresada por otras fuerzas políticas en la anterior campaña electoral, el ministro aseguró que "no violarán ninguna norma ni forma de trabajo".

"Respecto al gas y las declaraciones del premier, lo que les puedo explicar es que, desde el principio, nosotros señalamos que íbamos a hacer un nuevo pacto, al cuál muchas empresas están dispuestas a revisarlo", indicó.
"Creemos que, tal como otras tiendas polítcas dijeron en campaña, es necesario una nueva renegociación y nosotros lo vemos como un nuevo pacto, yo creo que están dadas las condiciones para ello y nosotros no vamos a violar ninguna norma ni tampoco ninguna forma en el trabajo", agregó Merino.

Pôr su parte, la vicepresidenta y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, se mostró de acuerdo en renegociar el contrato de gas con Camisea para que se pueda masificar este recurso natural en todo el país. "Creo que es conveniente sentarnos a conversar con la empresa, renegociar, porque la riqueza, el gas es nuestro, no de la empresa. (...) Hay que renegociar, dialogar para hacer que el gas se pueda masificar, llegar a todos los hogares a costos más económicos", indicó en entrevista con Agenda Política.

(Foto: RPP)

Notas relacionadas: 


Oposición pide remover de su cargo a Guido Bellido por sus declaraciones sobre gas de Camisea

Castillo sobre Camisea: "Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho"

Bellido: "El gas de Camisea tiene que ser para todos los peruanos"

Castillo, Bellido y Maraví participaron del Primer Encuentro con Organizaciones Sindicales