Luego que se hiciera pública la posición conservadora del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, sobre la eliminación del régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), este sábado, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; y el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví Olarte, participaron del Primer Encuentro con Organizaciones Sindicales.

En este histórico encuentro, el Poder Ejecutivo dialogó y recogió las propuestas de las distintas organizaciones representativas de los trabajadores, desde federaciones, centrales sindicales, gremios y sindicatos de diversas partes del país.

En su presentación, Castillo Terrones hizo un llamado a la unidad de los trabajadores e invocó a hacer un esfuerzo por cohesionar a la "fuerza obrera" en el Perú. El presidente agradeció al titular del MTPE por la organización de este evento y manifestó su deseo de que el segundo encuentro sea en Palacio de Gobierno.

"Los dirigentes deben ser la voz viva de sus bases”, dijo Castillo Terrones en el Primer Encuentro con Organizaciones Sindicales.
"Todo trabajador sabe que los derechos son producto de una lucha y un esfuerzo. Llamo a la más amplia unidad de los trabajadores en el país. Les pido que hagamos un esfuerzo por cohesionar la fuerza obrera en el Perú", agregó el presidente.

El mandatario destacó la medida del MTPE de poner fin al uso abusivo de la suspensión perfecta de labores, practicada por medianas y grandes empresas durante la pandemia. Además, reconoció la importancia de eliminar a regímenes laborales discriminatorios, como el régimen CAS en el sector público.

Por su parte, el ministro Maraví Olarte resaltó que la misión de su gestión es velar por los derechos de los trabajadores, a quienes pidió que tomen las acciones necesarias y legales para que se respete el derecho al empleo digno.

Bellido Ugarte agregó que este gobierno se debe a las demandas de la "clase trabajadora". Además, destacó la labor de Maraví Olarte, de quien resaltó su enfoque de diálogo social tripartito, entre Estado, trabajadores y empleadores.

En este evento, participaron los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú); la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP). Los representantes de estas organizaciones expusieron sus reflexiones sobre la problemática laboral y manifestaron sus expectativas respecto a la actual gestión del MTPE.

También participaron la presidenta de la comisión de Trabajo del Congreso, Isabel Cortez, quien resaltó que el grupo parlamentario que dirige coordina con el MTPE. Por su parte, la congresista Sigrid Bazán hizo un llamado a la unidad de los trabajadores.

"Gracias a este espacio, los representantes de la clase trabajadora se pudieron dirigir directamente a las altas autoridades del Gobierno y plantear sus preocupaciones entorno a las relaciones laborales desarrolladas en los sectores público y privado", destacó el MTPE.

foto: presidencia Perú

bellido ugarte y maraví olarte en el encuentro sindical / foto: mtpe / twitter

-

foto: mtpe

-

foto: presidencia perú

-

-

-

[Foto de portada: Presidencia Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Organizan foro virtual sobre el derecho a la negociación colectiva en el sector público

Negociación colectiva permite aumento salarial para obreros de construcción civil

Bellido pone reparos a la eliminación del régimen CAS

El régimen CAS en el limbo: "No hay un ordenamiento de la oferta y de la demanda del empleo público"

MTPE prepara Reglamento de la Ley que elimina el régimen laboral CAS