Niegan desabastecimiento. Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), descartó que la provincia de Chincha, en Ica, se haya quedado sin vacunas contra COVID-19 tras la masiva llegada de ciudadanos provenientes de Lima para inmunizarse con fármacos del laboratorio Pfizer.

La funcionaria del sector Salud afirmó que se tiene el reporte de 1 500 personas que se han vacunado en Chincha, pero no todas son provenientes de la capital limeña. “Estamos haciendo el cálculo de cuántas personas faltan vacunar en la jurisdicción, y la región dispone de vacunas. La región no se ha desabastecido”, manifestó Gabriela Jiménez en diálogo con RPP Noticias.

“En este momento, Ica tiene 15 mil dosis de vacunas Pfizer y 62 mil dosis de vacuna Sinopharm. Ninguna región está desabastecida”, añadió.

Sobre las segunda dosis a los ciudadanos limeños que decidieron viajar a Chincha,  Jiménez precisó que estas personas recibirán su segunda dosis en la jurisdicción que les corresponde. “En 21 días recibirán su segunda dosis en el ámbito jurisdiccional donde residen. Por tanto, si son de Lima, nosotros ubicamos a la población que ya fue vacunada según su ámbito jurisdiccional. Si viven en Lima, los vamos a reubicar en su base de datos y se asigna su segunda dosis”, comentó.

Este fin de semana se registró la llegada de cientos de viajeros a la ciudad de Chincha para vacunarse contra el COVID-19, provocando la molestia de varios lugareños que denunciaron el hecho. Autoridades sanitarias reportaron que la cantidad de dosis asignadas se acabaron "ante una alta demanda de vacunación de primera dosis para la población de 25 años a más".

"Estaremos en coordinación con el Ministerio de Salud donde posteriormente se informará sobre una nueva programación de primera dosis", expresaron.

Ante lo sucedido, la Defensoría del Pueblo exhortó a que el Ministerio de Salud, en coordinación con Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica, investigue el caso de personas, principalmente de Lima, que acudieron de manera masiva a Chincha para vacunarse contra la COVID-19 con una dosis de la marca Pfizer, situación que ha dejado sin vacunas a los residentes de este lugar.

A través de un pronunciamiento, recordaron que la vacunación contra la COVID-19 debe llevarse a cabo según edad y el modelo territorial y que movilizarse con el único propósito de inmunizarse con determinada vacuna perjudica a la población local y su acceso oportuno a la vacunación; asimismo precisan que todas las vacunas son eficaces.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Empieza la vacunación contra la covid en empresas privadas en Lima Este

Lima: 16 colegios inician clases semipresenciales en modo plan piloto por COVID-19

COVID-19: Hernando Cevallos anuncia vacunación desde mañana a mayores de 27 años a nivel nacional

Amazonas: Petroperú apoya en el traslado de vacunas contra la covid a postas médicas de Bagua