Dieciséis colegios de Lima Metropolitana reabrieron este miércoles sus puertas a sus alumnos para empezar con las clases semipresenciales como parte del proceso de retorno seguro, gradual, flexible y voluntario a las aulas previsto por el Ministerio de Educación, tras estar más de un año en modalidad virtual por la pandemia de la COVID-19.

Una de las instituciones es la privada Cambrigde, ubicada en Chorrillos, que inició hoy clases semipresenciales para alumnos de inicial, primaria y secundaria, en tanto, el colegio público de nivel inicial Elizabeth Espejo de Marroquín, en Miraflores, lo hará el jueves 16 de setiembre. 

Ambos colegios han desarrollado planes de implementación del servicio educativo semipresencial y sus respectivas comunidades educativas han aprobado la reapertura de las aulas, que ha sido autorizada por la UGEL en el marco de la R. M. N° 273-2021-MINEDU.

Los escolares acudirán a la escuela solo dos días a la semana y es obligatorio el uso de doble mascarilla. De esta manera, de lunes a miércoles asistirá un grupo y de martes a jueves otro grupo. Los días viernes todos los alumnos deberán estar presentes, pero de manera virtual.

Está previsto que otras 10 instituciones educativas de la capital, 4 públicas y 6 privadas, inicien clases semipresenciales en las siguientes semanas, una vez que levanten las observaciones a su plan de implementación y obtengan la autorización de la UGEL correspondiente.

Estos centros pertenecen a los distritos limeños de Surco, San Luis, San Borja, Surquillo, Miraflores, Barranco y Chorrillos. De acuerdo con las directivas del Minedu, el retorno a las aulas es voluntario y ningún colegio está obligado a desarrollar clases con algún nivel de presencialidad.

Los riesgos

Un colegio privado en La Molina informó esta semana que dos alumnos, de cuarto y sexto grado de primaria respectivamente, dieron positivo al OCVID-19 durante el retorno de actividades culturales en dicha institución educativa. Ante ello, la Coalición Por la Educación (Cope), que agrupa a diversas organizaciones de padres de familia del país, sostuvo que aún no están dadas las condiciones para el retorno de los escolares a las aulas.

“A pesar de que no cuentan con las condiciones necesarias para el retorno a clases semipresenciales, sigue en marcha el plan piloto para el inicio de las mismas en 16 colegios de Lima a partir del miércoles 15 de septiembre”, señaló la Cope.

El centro de estudios tomó la decisión de suspender las actividades culturales hasta el 15 de septiembre y exhortó a los alumnos de cuarto y sexto grado a realizar una cuarentena por 14 días para evitar la propagación del virus.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Hernando Cevallos anuncia llegada de más de 12 millones de dosis de vacunas para setiembre

Paz-Soldán: El Minedu y el Minsa deberían elaborar guías dirigidas a los colegios para el retorno a clases

Sagasti sobre clases presenciales: "Si no hay rebrote o nueva ola, podríamos empezar en enero del 2022"

Ricardo Cuenca: "Retorno a clases dependerá de la condición epidemiológica de cada distrito"