El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció este jueves que gracias a la llegada de más dosis de vacunas contra el COVID-19 al país se ha decidido iniciar, a partir de este viernes 10 de setiembre, la vacunación a las personas mayores de 27 años en todo el país. Se conoce que hoy tocarán suelo peruano casi 3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus y que el domingo arribarán otros 4 millones más. Anoche llegó un nuevo lote de 362,400 dosis de la vacuna AstraZeneca.

"En la función de la cantidad de vacunas que tenemos y a la necesidad de ir cerrando brechas, no solo insistiremos en vacunas a quienes aún no tienen su segunda dosis sino que nos ha permitido decidir empezar a vacunar a los ciudadanos a partir de los 27 años de nuestro país", comentó Cevallos al inaugurar una planta de oxígeno en el hospital San José del Callao.

El titular de Salud indicó que las personas de 27 años a más deberán revisar en la plataforma digital "Pongo el Hombro" para conocer la fecha, hora y lugar donde le corresponde vacunarse, a fin de que el proceso se desarrolle de manera ordenada. Precisó también que aquellos que padezcan diabetes tipo 1 y 2, así como quienes tienen obesidad tipo 3 pueden acercarse a los centros de vacunación para ser protegidos del riesgo de muerte.

Cevallos resaltó que hay regiones con procesos exitosos de vacunación que están inmunizando incluso a gente mucho menor y otras donde hay demoras y las edades de los vacunados son mayores, por lo que el desafío ahora es homogenizar la edad de los vacunados. Reiteró, en ese sentido, que más de ocho millones y medio de peruanos ya cuentan con las dos dosis de la vacuna y que el objetivo es incrementar esa cifra a 14 millones a fin de setiembre.

"Por ello necesitamos la ayuda de todos, de autoridades locales, de los sectores representativos, para generar una gran movilización social y vacunarnos todos y con las dos dosis, para poder enfrentar la enfermedad", afirmó el titular del Minsa.

Para finalizar, Hernando Cevallos también recordó que está en marcha la nueva estrategia "¡Vamos a tu encuentro, vacúnate ya!", cuyo objetivo es acercar la inmunización a quienes no pueden acudir a los vacunatorios. "Necesitamos ir al encuentro de todos los ciudadanos y estar cubiertos frente a la eventualidad de una tercera ola", precisó el ministro.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Amazonas: Petroperú apoya en el traslado de vacunas contra la covid a postas médicas de Bagua

Perú recibirá más de 12.8 millones de dosis en setiembre

Se inicia la vacunación para los de 30 años en Lima, Callao, Lima Provincias e Ica

Minsa aprobó protocolo que permite aforo de 20% en partidos de eliminatorias de Perú en setiembre