El Ministerio Público, a través del Instituto de Medicina Legal, tendrá la palabra final sobre la disposición del cadáver del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzman, fallecido el pasado sábado cumpliendo condena perpetua en la Base Naval del Callao.

De acuerdo con las normas vigentes que permitan preservar la paz social, fuentes de La República, señalaron que el cuerpo del líder terrorista no será entregado a ningún familiar ni a los representantes legales autorizados por su esposa Elena Iparraguirre, quien también cumple condena en prisión por delitos de terrorismo.

De tomarse esta decisión, la titular de la Tercera Fiscalía Penal del Callao, que está a cargo de este caso, tendría que declarar el cuerpo en abandono y disponer que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ordene lo que corresponda, tal como se procede con otros cuerpos que nadie reclama.

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, declaró que el fiscal del Callao puede tomar esa decisión al amparo del artículo 159° de la Constitución, la Ley de la Carrera Fiscal y la Ley Orgánica del Ministerio Público. Ambas normas precisan que al resolver una causa, los fiscales pueden dictar en abandono a las 36 horas de ocurrido el deceso.

Luego de declararse el estado de abandono, el Manual de Procedimientos Tanatológicos Forenses y Servicios Complementarios del IML, aprobado el 2007, dispone que el cuerpo puede ser donado, si una facultad de Medicina lo solicita, o pasa a una fosa común. Es decir, sin lápida.

Ávalos aclaró que no existe una norma que permita la incineración de cuerpos. La cremación no está prevista por un tema religioso y por falta de presupuesto. En ese sentido, corresponde al Ejecutivo o el Congreso promulgar una ley que permita la incineración de cadáveres en abandono y fijar el respectivo presupuesto para cubrir los gastos. 

Posición del Ejecutivo

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, señaló que la posición del Ejecutivo es de respetar y respaldar las decisiones que tome el Ministerio Público respecto al destino de los resto del cabecilla terrorista. Manifestó también que en el caso de la muerte de Abimael Guzmán "no se pueden exigir gestos políticos por encima de la normatividad".

"Toda opinión es válida, pero aquí como Estado, como gobierno, no se puede gobernar para un sector, aquí, el Ejecutivo de manera institucional, respeta la independencia del Ministerio Público y está facultado para determinar al respecto, estos hechos se dan en un contexto donde las normas están establecidas, lo que ha dicho nuestro presidente y nosotros, hemos reiterado que vamos a respetar y respaldar lo que determine el Ministerio Público", expresó Bellido.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos sugirió a la fiscalía que disponga la cremación del cadáver de Abimael Guzmán. En un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el ministro Aníbal Torres hizo referencia a la Ley 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, que señala que "los cementerios públicos deberán reservar un área para la prestación de los servicios funerarios de inhumación en fosa común o cremación de cadáveres de indigentes o de restos humanos no reclamados".

Pronunciamiento del Congreso 

Los voceros de bancadas del Congreso pidieron este lunes a través de un comunicado que se incinere el cuerpo del excabecilla de Sendero Luminoso. "Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país", se lee en el texto.

Asimismo se exhorta a los poderes del Estado a defender la estabilidad democrática, además de condenar cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo o la apología a dicho delito. Los voceros manifestaron, que, cumpliendo el Código Penal, se sanciona severamente la exaltación, justificación o enaltecimiento del terrorismo o de las agrupaciones terroristas.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Ávalos sobre diligencias por muerte de Abimael Guzmán: "La Fiscalía ha actuado con profesionalismo"

Minjusdh sugiere al Ministerio Público la cremación del cadáver del terrorista Abimael Guzmán

Voceros de bancadas piden incinerar cuerpo de Abimael Guzmán y no "generar rezagos senderistas"

Grupo de congresistas corroboró que cadáver es de líder senderista Abimael Guzmán