El Ministerio Público (MP) ha actuado con profesionalismo en las diligencias realizadas por la muerte del terrorista Abimael Guzmán Reinoso, destacó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Hay un vacío normativo pero la Fiscalía ha actuado con profesionalismo”, dijo Ávalos en declaraciones a RPP Noticias.

Ávalos precisó que el fiscal de turno deberá evaluar qué medidas tomar con el cadáver de quien fuera líder del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL). 

La fiscal de la Nación explicó que "cuando una persona muere y muere en un hospital o bajo atención médica, no hay problema y se entrega el cadáver”. Sin embargo, precisó que, en el caso de Guzmán Reinoso, este criminal murió en su celda, por lo que ha sido necesario la apertura de una investigación.

“Es lo que ha hecho el fiscal, ha abierto una investigación e inmediatamente ha tomado acción haciendo pruebas como la necropsia de ley, antropológico, patológico, odontograma, dactilar, toxicológico, químico, pruebas de ADN. Eso es lo que ha hecho la Fiscalía”, dijo Ávalos.

La titular del MP ratificó que se ha confirmado la identidad de Guzmán Reinoso.

“Ha quedado acreditado con la prueba de odontograma y dactilar que la identidad corresponde a Abimael Guzmán”, dijo.

[Lee también: Policía confirma que cadáver de la Base Naval es del terrorista Abimael Guzmán]

“Lo que quiero que quede claro es que el fiscal, en su momento, una vez que evalúe, tomará la decisión al respecto, pero la decisión la tendrá que tomar haciendo una interpretación sistemática de la normativa”.

Ávalos hizo mención al Artículo 159 de la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley de la Carrera Fiscal, normativa que debe ser tomada en cuenta por el fiscal.

En un contexto en el que algunas agrupaciones políticas que difunden teorías conspirativas que especulan que no sería cierta la noticia de la muerte del terrorista, la fiscal de la Nación informó que a la Fiscalía del Callao ha mostrado videos y fotos de cuando se hizo el protocolo de necropsia a los congresistas de la República que se acercaron.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ipsos: Aprobación de Pedro Castillo subió cuatro puntos y alcanza 42% en setiembre

PJ declaró inadmisible entrega del cadáver de Abimael Guzmán a Elena Iparraguirre

INPE dispuso traslado de Elena Iparraguirre a un penal de máxima seguridad