El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) sugirió al Ministerio Público (MP) que disponga la cremación del cadáver del terrorista Abimael Guzmán Reinoso, quien fue cabecilla del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL).

En un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el ministro Aníbal Torres Vásquez hizo referencia a la Ley 26298, Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, que señala que "los cementerios públicos deberán reservar un área para la prestación de los servicios funerarios de inhumación en fosa común o cremación de cadáveres de indigentes o de restos humanos no reclamados".

"En ese sentido desde una lectura sistemática de estas normas se puede verificar que los cadáveres no reclamados, por no entregados, dentro de los plazos legales, quedan bajo la custodia del Ministerio Público, teniendo este organismo constitucionalmente autónomo la potestad de donarlos con fines de investigación o no disponer de dicha donación. En este último supuesto, conforme a la Ley General de Cementerios, puede solicitar a un cementerio público la cremación del cadáver", agrega el titular del Minjusdh.

Además, el ministro Torres Vásquez pidió considerar que la adopción de otro tipo de sepultura del cabecilla de la organización terrorista PCP-SL podría conllevar a afectaciones al orden público y la seguridad de toda nuestra sociedad, poniendo en riesgo la seguridad de peruanos y peruanas.

El titular del Minjusdh recordó que, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Abimael Guzmán Reinoso fue responsable del 46% de las 69,280 muertes y desapariciones durante el conflicto armado interno y que desplegó extrema violencia e inusitada crueldad que comprendieron la tortura y la sevicia como formas de castigar o sentar ejemplos intimidatorios en la población que buscaba controlar.


-

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Voceros de bancadas piden incinerar cuerpo de Abimael Guzmán y no "generar rezagos senderistas"

Grupo de congresistas corroboró que cadáver es de líder senderista Abimael Guzmán

Ávalos sobre diligencias por muerte de Abimael Guzmán: "La Fiscalía ha actuado con profesionalismo"