Los voceros de ocho bancadas del Congreso pidieron a través de un comunicado que se incinere el cuerpo del excabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido el último sábado cumpliendo condena en la Base Naval del Callao.

"Consideramos que el cuerpo del genocida Abimael Guzmán debe ser incinerado y no generar espacios para que los rezagos senderistas y sus fachadas vigentes, como el Movadef, realicen actos de reivindicación del cabecilla terrorista responsable de miles de muertes en nuestro país", se lee en el texto. 

Los voceros firmantes son de las bancadas de Avanza País, Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú, Somos Perú-Partido Morado y Renovación Popular. Cabe resaltar que la agrupación de Perú Libre no firmó el comunicado.

Asimismo se exhorta a los poderes del Estado a defender la estabilidad democrática, además de condenar cualquier acción o expresión que represente vínculos con el terrorismo o la apología a dicho delito. Los voceros manifestaron, que, cumpliendo el Código Penal, se sanciona severamente la exaltación, justificación o enaltecimiento del terrorismo o de las agrupaciones terroristas.

"Plantearemos en el más breve plazo propuestas que nos permitan evitar que Sendero Luminoso y el terrorismo financiado por el narcotráfico ganen espacios en nuestra democracia para garantizar justicia, memoria y reparación para las víctimas", añaden los legisladores.

Como se sabe, el Gobierno de Pedro Castillo declinó de decidir sobre  la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán y dejó la responsabilidad al Ministerio Público, según comunicó en sus redes sociales. "Como Gobierno respetamos la ley y la independencia de poderes. No nos corresponde decidir sobre la disposición final del cuerpo del terrorista Abimael Guzmán, pues es competencia del Ministerio Público", comunicaron.

pronuciamiento de voceros de bancadas del congreso.

Piden su cuerpo

Este sábado por la noche, el abogado Alfredo Crespo ingresó un habeas corpus al 11 Juzgado Constitucional de Lima, en el que solicita que el cuerpo del fallecido terrorista, Abimael Guzmán, sea entregado a alguna persona designada por su patrocinada, la esposa del cabecilla de Sendero Luminoso y también terrorista, Elena Iparraguirre.

El documento tiene como demandados al director de la Morgue Central del Callao y al fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial de la Provincia Constitucional del Callao y como única beneficiaria a Iparraguirre, recientemente trasladada a un penal de máxima seguridad. Asimismo, aduce una “amenaza de violación a sus derechos a la integridad moral, psíquica y física”.

Crespo considera que las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, respecto a que la incineración de los restos de Guzmán era la “vía más apropiada en estos momentos”, suponen una “amenaza cierta e inminente”, la cual viene causando “aflicción y sufrimiento” en la demandante. 

Mediante una resolución emitida este domingo, Sergio Nuñez Palacios, juez titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao, admitió a trámite la demanda de habeas corpus interpuesta por la defensa de Elena Iparraguirre para que los restos del occiso líder de Sendero Luminoso sean entregados a alguna persona designada por ella.

Sin embargo, el mismo día a horas de la noche, la Corte Superior de Justicia del Callao hizo el respectivo descargo y detalló que no existen los fundamentos necesarios que demuestren una vulneración a la integridad personal ni a la libertad religiosa de Elena Iparraguirre. “En este caso los fundamentos se basan en conjeturas y suposiciones de lo que ocurriría más adelante. Por lo cual, el órgano jurisdiccional no consideró argumentos suficientes que evidencien una vulneración a la integridad personal ni a la libertad religiosa de Iparraguirre Revoredo”, se lee en el comunicado.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


PJ declaró inadmisible entrega del cadáver de Abimael Guzmán a Elena Iparraguirre

Grupo de congresistas corroboró que cadáver es de líder senderista Abimael Guzmán

INPE dispuso traslado de Elena Iparraguirre a un penal de máxima seguridad

Policía confirma que cadáver de la Base Naval es del terrorista Abimael Guzmán