Ante el vacío del marco jurídico y una regulación específica sobre la disposición final de cadáveres cuya entrega o actos funerarios podrían significar un riesgo para la sociedad, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este martes una proyecto de ley que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud, facultando a jueces y fiscales a decidir sobre estos casos.

“El juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público”, se lee en la iniciativa legislativa.

Asimismo, la propuesta señala que el fiscal o juez  puede disponer que los cuerpos tengan otro destino final, como la cremación, tras el análisis de cada caso particular. De esta manera, los operadores de justicia podrán ponderar legalmente los derechos de los familiares frente a un interés social o estatal.

El presente proyecto de ley busca solucionar el vacío legal que existe actualmente y que no permite determinar la disposición final de los restos del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido el pasado sábado cumpliendo condena perpetua en la Base Naval del Callao. 

La Ley General de Salud contempla la disposición de cadáveres que pertenecen a personas no identificadas o no reclamadas por familiares, siempre y cuando no hubiera una investigación de por medio, pero no prevé situaciones especiales como la que se ha presentado con el caso del cabecilla senderista.

Zoraida Ávalos aclaró este lunes que no existe una norma que permita la incineración de cuerpos. La cremación no está prevista por un tema religioso y por falta de presupuesto. En ese sentido, corresponde al Ejecutivo o el Congreso promulgar una ley que permita la incineración de cadáveres en abandono y fijar el respectivo presupuesto para cubrir los gastos.  

De aprobarse esta iniciativa en el Congreso, se aplicaría también al caso de dañe terrorista Abimael Guzmán, cuyo cadáver permanece en la Morgue del Callao por disposición del Ministerio Público.

Desde el Congreso

La congresista de Perú Libre, Betssy Chávez, anunció también que se presentará un proyecto de ley para disponer que los restos de personas condenadas por terrorismo sean incinerados, con el objetivo de preservar el orden público “Tenemos un proyecto de ley que se ha trabajado con la congresista Ruth Luque (Juntos por el Perú), José Jerí (Somos Perú) y se están adhiriendo otros congresistas. Pretendemos presentarlo el día de hoy y versa sobre la incineración de los restos de personas condenadas por terrorismo”, declaró Chávez en entrevista con Exitosa.

Es así como la parlamentaria coincidió con la recomendación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, al Ministerio Público y aseguró que la anunciada iniciativa legislativa busca llenar un “vacío en la norma” que Legislativos anteriores no se preocuparon en subsanar. “Yo creo que aquí podemos tener convergencia los diferentes grupos políticos de derecha, izquierda y centro, y reconocer en el señor Guzmán a un cabecilla terrorista. No tendríamos por qué darle nosotros un espacio para que tenga un mausoleo o para que vaya gente a rendirle culto. Este es un tema urgente”, agregó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministerio Público declararía en abandono legal cuerpo de Abimael Guzmán para su incineración

Ávalos sobre diligencias por muerte de Abimael Guzmán: "La Fiscalía ha actuado con profesionalismo"

Minjusdh sugiere al Ministerio Público la cremación del cadáver del terrorista Abimael Guzmán

Voceros de bancadas piden incinerar cuerpo de Abimael Guzmán y no "generar rezagos senderistas"