La fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, denunció constitucionalmente ante el Congreso de la República al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por el indulto humanitario que otorgó al exmandatario Alberto Fujimori el 24 de diciembre del 2017 para evitar su vacancia en el cargo por incapacidad moral a raíz de sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Según la resolución fiscal, existe mérito para formular una denuncia constitucional contra PPK como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio en agravio del estado como consecuencia de su decisión. 

Asimismo, la titular del Ministerio Público consideró que hay pruebas que permiten presentar una denuncia constitucional contra el excongresista Kenji Fujimori, hijo del exmandatario Alberto Fujimori, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, en calidad de instigador, y cohecho activo genérico, en condición de autor, en agravio de estado.

La resolución alcanza también a los ministros de Justicia, Enrique Mendoza, y de Salud, Fernando D' Alessio, quienes fueron denunciados por el presunto delito de cohecho pasivo propio, en calidad de cómplices primarios. 

Zoraida Avalos dispuso devolver la carpeta fiscal sobre este caso a la Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima Centro para que proceda de acuerdo a sus atribuciones con relación a la participación de Alberto Fujimori, los miembros de la Junta Médica Penitenciaria y de la comisión de Gracias Presidenciales entre otros funcionarios de rango medio relacionados al proceso de este indulto humanitario.

La investigación preliminar de la Fiscalía de la Nación tomó en cuenta los hechos ocurridos durante el primer intento de vacancia contra PPK en diciembre del 2017 hasta cuando se produjo en marzo del 2018. Como se sabe, en ese entonces se revelaron los audios y videos grabados por el entonces congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, y los documentos sobre el indulto encontrados por la fiscalía durante el allanamiento a la casa del exmandatario en San Isidro.

denuncia constitucional contra Ppk

(Foro: Andina)

Notas relacionadas: 


Pleno del Congreso admitió a debate moción de interpelación contra Iber Maraví

Pleno del Congreso rechaza admisión a debate de moción de censura contra María del Carmen Alva

COVID-19: Hernando Cevallos anuncia vacunación desde mañana a mayores de 27 años a nivel nacional

Nelson Shack cuestionó propuesta del gobierno sobre organismo que supervise entidades estatales