Camino a la censura. El Pleno del Congreso aprobó admitir a debate la Moción de Orden del Día N.° 323 que propone interpelar al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví Olarte, por sus supuestos vínculos con grupos terroristas en los años 80. Con 110 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones fue admitido el pedido de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

"En cumplimiento del artículo 131 de la Constitución Política y los incisos a) y b) del artículo 83 del Reglamento del Congreso, en la siguiente sesión del Pleno, se consultará la admisión de la moción de interpelación”, precisó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

El pliego interpelatorio contiene siete preguntas que deberán ser resueltas por el titular de Trabajo. Como primer punto, los parlamentarios piden que precise sus relaciones con el Sutep-Conare, el cual tiene vínculos con el brazo político de Sendero Luminoso, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), ya que varios de sus integrantes firmaron para que dicha agrupación participe en la política.

Asimismo, le piden aclarar si tuvo algún nexo con los terroristas Edith Lagos, Arturo Morote y Hildebrando Pérez Huarancca, uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca que acabó con la vida de 69 campesinos, así como su presunta participación en actos delictivos, según el atestado de 1981 de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Los legisladores opositores le exigen también que informe sobre otro atestado policial de 1982, en el que se lo vincula al presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego. Además, de que detalle bajo qué contexto fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida. Finalmente, piden que responda si en algún momento tuvo algún tipo de liderazgo en el Movadef y sobre su participación en la protesta magisterial de Huamanga en 2004.

Es importante resaltar que el pedido de interpelación, según el artículo 83 del Reglamento del Congreso, tiene preferencia en el orden del día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda. La titular del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que el pedido se verá en el próximo pleno.

Para la admisión de la moción de interpelación se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles, y la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Senderista identificó a Iber Maraví como uno de los jefes de Sendero Luminoso en Huamanga

Bermejo: Castillo no aceptó el cargo a disposición del ministro Maraví

Ministro de Trabajo niega que su esposa y suegra estén vinculadas al MOVADEF por firmas en planillas

Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País presentan interpelación contra Iber Maraví