El pleno del Congreso de la República rechazó la admisión al debate sobre los pedidos de censura contra la titular del Poder Legislativo, María del Carmen Alva, por haber manifestado que “la calle pide la vacancia presidencial”. Con 33 a favor, 74 en contra y 8 abstenciones, la presentación nacional mandó al archivo los pedidos de la bancada de Perú Libre.

La primera solicitud fue presentada por la legisladora de Perú, Libre Kelly Portalatino, y la segunda lo realizaron 11 parlamentarios de la bancada oficialista, en la que también participó la referida congresista. Durante su intervención, Portalatino dijo que Alva “de manera ligera, azuza a la vacancia presidencial”, calificando sus palabras como “un rasgo de desestabilización democrática y autoritarismo político”.

Su colega de bancada Waldemar Cerrón considero que las declaraciones de la presidenta del Congreso “reflejan la oscura intención de desestabilizar nuestro sistema democrático”. De otro lado, congresistas de las bancadas Fuerza Popular, avanza País y Renovación Popular afirmaron que las palabras de Alva fueron malinterpretadas.

Esto, en referencia las declaraciones de María del Carmen Alva al diario Trome, donde indicó que la “calle es la que pide la vacancia presidencial” y no el Poder Legislativo. “Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial. La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”, dijo Alva la pasada.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Comisiones del Congreso citan a Guido Bellido por agresión misógina contra Patricia Chirinos

Perú Libre presenta moción de censura contra María del Carmen Alva

Alva Prieto: "El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado"

Bancada Perú Libre sobre declaraciones de Alva Prieto: "Muestran su talante antidemocrático y golpista"