El Gobierno designó al general PNP Javier Santos Gallardo Mendoza como el nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú, según resolución suprema publicada este viernes en el diario oficial El Peruano, firmada por el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones y el presidente Pedro Castillo.

De esta manera se da por concluida el encargo del Teniente General PNP, César Augusto Cervantes Cárdenas, quien se desempeñaba en el puesto desde fines de noviembre de 2020, cuando fue nombrado por el gobierno de Francisco Sagasti, tras pasar a retiro a 14 oficiales PNP producto de los abusos cometidos durante las protestas de noviembre contra el Gobierno de Manuel Merino.

Mientras que Cervantes Cárdenas fue pasado al retiro de manera oficial, para asumir la comandancia general de la PNP, Gallardo Mendoza fue ascendido al grado de Teniente General, según consta en la resolución suprema.

Este jueves, fuente de La Mula, confirmaron que César Cervantes dejaba la Comandancia General de la PNP y que el Ejecutivo manejaba dos nombres para su reemplazo: El General Javier Gallardo Mendoza (4to del escalafón y propuesta del partido Perú Libre) y el General Roy Ugaz Suárez (3ro del escalafón).

Las mismas fuentes señalaron que la renovación de todo el alto mando de la Policía Nacional se debería a que Cervantes no comunicó con antelación al presidente Castillo sobre el allanamiento de tres casas del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y cuatro locales del mismo partido, por parte de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos como parte de la investigación 'Los Dinámicos del Centro'.

El Ejecutivo también designó al general Javier Ernesto Bueno Victoriano en el cargo de Sub Comandante General de la PNP y a al general Martín Severo Parra Saldaña, en el cargo de Inspector General de la PNP. Ambos oficiales fueron ascendidos a, grado de Teniente General, según resoluciones supremas publicadas este viernes.

Javier Santos Gallardo Mendoza se desempeñaba hasta la fecha como Director de Orden y Seguridad de la institución y provenía de la antigua Guardia Republicana. Hasta antes de su nombramiento ocupaba el cuarto lugar en el escalón de mando de la Policía, y según ley, para ocupar el nuevo cargo, debían pasar al retiro los oficiales que lo antecedían en la jerarquía institucional. 

Es por ello que, además de Cervantes Cárdenas, fueron pasado al retiro los tenientes generales Arquímedes León Velasco y Roy Ugaz Suárez, quienes se desempeñaban como subcomandante general e inspector general de la PNP, respectivamente.

resolución suprema

Notas relacionadas: 


Fiscales Supremos aceptaron renuncia del ministro Juan Carrasco al Ministerio Público

Guido Bellido y Pedro Francke sustentaron presupuesto para el año fiscal 2022

Senderista identificó a Iber Maraví como uno de los jefes de Sendero Luminoso en Huamanga

Bermejo: Castillo no aceptó el cargo a disposición del ministro Maraví