El Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y el ministro de Economía, Pedro Francke, sustentaron ante el Pleno del Congreso de la República el presupuesto para el año fiscal 2022. El premier pidió a los congresistas dejar de lado “cualquier incomprensión” o problema personal que pudiera haber para que el Gobierno y el Poder Legislativo puedan trabajar de la mano.

“Yo solo puedo instar a todos los congresistas a dejar cualquier escenario, dejar atrás cualquier incomprensión que se haya podido tener y tener la capacidad de estrecharnos la mano, de comprendernos”, exhortó durante su discurso al final de su presentación para sustentar el proyecto de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2022.
“Las necesidades de nuestro país son mucho más grandes, los retos que tiene este país son mucho más grandes que cualquier tema personal que pueda existir”, añadió.

Bellido Ugarte aseguró que cualquier efecto negativo que se pueda apreciar en el aspecto económico en las calificadoras internacionales de riesgo no es responsabilidad solo del Ejecutivo, sino también del Congreso. De esta manera se refirió a Moody’s, que rebajó la calificación de Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1 con perspectiva estable,

“Es importante siempre ser autocríticos y reflexivos, y esto también pasa por nosotros, tanto en el Ejecutivo y el Legislativo [...] Si todos entendemos así, creo que vamos a pasar a una etapa de cooperación, trabajo en conjunto, de ver y combatir a los verdaderos enemigos de la pobreza en este momento, salir airosos de esta pandemia”, manifestó el primer ministro.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, también se pronunció sobre la rebaja en la calificación de las deudas de largo plazo del Perú. Durante su exposición del proyecto de presupuesto 2022 en el Congreso, afirmó que el país aún tiene fortalezas para mantener el grado de inversión.

“Hemos recibido ayer la noticia de la agencia Moody’s que nos ha rebajado un poco la calificación. Todavía estamos bien sólidos en el lado de países con grado de inversión. Este es el tema esencial para obtener financiamiento fácil. El mantener el grado de inversión y no es que estemos cerca a perderlo”, manifestó.

Resaltó también que otros países en la región han sufrido la rebaja en la calificación crediticia y que para el caso peruano se mantiene con perspectiva estable. “Esto muestra como en realidad casi todos los países han sufrido una reducción en sus calificaciones crediticias. Nosotros hemos recibido esta noticia que no es buena. De una calificación a la baja de Moody’s, pero que nos mantiene en perspectiva estable”, señaló.

“Ya hace cuatro meses, el gobierno anterior, en mayo, Moody’s había anunciado que tenía perspectiva a la baja. Ahora nos ha puesto en perspectiva estable. Pensamos que podemos mantener el nivel que tenemos y ojalá en poco tiempo pasar a recuperarlo”, agregó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Moody’s rebaja calificación crediticia del Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1

Bellido descarta cambios en el Gabinete: "Si no nos dejan trabajar, haremos cuestión de confianza"

Bellido tras reunión con Montoya: "El diálogo es eje fundamental de la democracia"

Torres le responde a Fujimori: "Fue viable que ella postule con imputaciones gravísimas"