La Junta de Fiscales Supremos decidió aceptar la renuncia de Juan Carrasco Millones al Ministerio Público, la cual rige desde el lunes 2 de agosto, día en que presentó su carta de dimisión. El ahora exfiscal había pedido que sea desde el 28 de julio, un día antes de su juramentación en la cartera ministerial.

De acuerdo al comunicado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y por el fiscal supremo Pablo Sánchez tomaron la decisión en una sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos realizada de manera virtual durante la tarde del miércoles 1 de setiembre. En aquella ocasión también se evaluó la renuncia de otros seis fiscales.

De esta manera, Carrasco Millones dejó oficialmente el cargo de fiscal provincial contra la criminalidad organizada en Lambayeque y podrá seguir enfocándose en su gestión como ministro del Interior. 

El mes pasado, la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI) del Ministerio Público de Lambayeque abrió una investigación preliminar contra el ministro del Interior por “presunta inconducta funcional” al asumir funciones como ministro de Estado.

Esto motivó a que desde el Congreso las bancadas opositoras pidan su salida de gabinete y se convierta en uno de los ministros más cuestionados. “Nosotros nos hemos decantado por la censura directa”, dijo Alejandro Muñante, congresista de Renovación Popular, en diálogo con Canal N, el 20 de agosto.

“En estas circunstancias de designación incompatible, no existe justificación alguna. Ayer elaboramos el documento, hoy (viernes 20) vamos a recolectar las firmas. Ya tiene las firmas de nuestra bancada”, añadió el legislador.

Sin embargo, Carrasco Millones ha asegurado que no ha “cometido ninguna ilegalidad, ninguna infracción a la Constitución y tampoco ninguna irregularidad”, ya que cumple con todos los requisitos para ejercer el cargo. “La ley también establece que desde el momento que uno presenta su carta de renuncia deja de ser fiscal”, aseveró en una entrevista con RPP, realizada a inicios de agosto.

“Recién el día de hoy (2 de agosto, día en que presentó su renuncia) asumo formalmente como ministro. Hoy recién he empezado a ejercer como ministro, no he firmado ninguna sola resolución respecto al cargo de ministro”, añadió ese entonces.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas:

Guido Bellido y Pedro Francke sustentaron presupuesto para el año fiscal 2022

Senderista identificó a Iber Maraví como uno de los jefes de Sendero Luminoso en Huamanga

Moody’s rebaja calificación crediticia del Perú de A3 con una perspectiva negativa a Baa1

Bermejo: Castillo no aceptó el cargo a disposición del ministro Maraví