El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Iber Maraví, ratificó que nunca ha formado ni es parte del presunto brazo político de Sendero Luminoso, Movadef. En declaraciones a la prensa, respondió a las acusaciones en su contra que surgen desde el Congreso que lo vinculan a una facción del Conare-Sutep, 

Maraví aseguró que no reconoce alguna prueba fehaciente que pueda acusarlo de haber sido parte de estos presuntos grupos terroristas. “En primer lugar, nunca he sido miembro del Movadef, nunca he sido ni soy ni seré, mucho menos el secretario de juventudes, respecto del cual jamás, ni siquiera el propio Movadef ha dicho que mi persona era su secretario de juventudes”, manifestó el ministro

Asimismo, acusó a ciertos medios de comunicación quienes lo acusaron de formar parte de estos grupos de una manera “interesada” cuando no hay pruebas “Algunos medios de comunicación de manera interesada han señalado que mi persona era miembro del Movadef, incluso, como su secretario de juventudes. Tengo que rechazar, categóricamente, esas afirmaciones, de las cuales no hay prueba, absolutamente, alguna. No hay ninguna prueba, hasta ahora estoy esperando dónde está y no aparece”, expresó.

En otro momento, el titular de Trabajo aclaró que no ha sido fundador del Conare pese a que hoy existe una investigación realizada por la Dircote sobre este tema vinculado a su persona. “Yo no lo he fundado. Dónde está el documento sustentatorio que diga que yo soy fundador del Conare. ¿De cuándo a acá lo que la Dircote afirme se convierte en sentencia? Es un documento, sí, pero eso no tiene carácter oficial, porque se supone que ese documento debe servir como base de investigación, y entonces por qué no siguieron investigando”, enfatizó.

De otro lado, Maraví confirmó haberse reunido con dirigentes sindicales del Frente Único Nacional de Extrabajadores Cesados Irregularmente, No Comprendidos En Ninguna Central Sindical, vinculados al Movadef. No obstante, dijo desconocer los nexos de las personas que recibió, al asegurar que solo se tocaron temas netamente laborales.

"Como a todas las centrales de trabajadores, federaciones y sindicatos, abre las puertas para tratar asuntos laborales. No tengo ninguna vinculación con el Movadef", señaló el ministro.

Desde el Congreso de la República, se ha presentado oficialmente una moción para calificar la designación de Iber Maraví en el Ministerio de Trabajo como “un acto inmoral”. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Precio de los fertilizantes se duplica y Perú pide ayuda a Bolivia

Pedro Castillo anuncia "sorpresas" respecto al gas y los alimentos básicos

Rechazan exhortación a Pedro Castillo a considerar “la idoneidad técnica y moral” al nombrar ministros

Roberto Sánchez desestima posibilidad de que Ministerio de Cultura asuma sector turismo