Revés de la oposición. El pleno del Congreso rechazó la moción número 38, que exhortaba al presidente de la República, Pedro Castillo, a tener en cuenta para la designación de ministros de Estado los aspectos relacionados con investigaciones, procesos y sentencias en asuntos de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos y organización criminal, considerando la "idoneidad técnica y moral" para dichos cargos.

Sin embargo, la iniciativa de legisladores de la bancada de avanza País fue rechazada en el Parlamento con 47 votos a favor, 61 en contra y 6 abstenciones. Inicialmente, el pedido planteaba calificar como “acto inmoral y de rechazo de todos los peruanos” del presidente Pedro Castillo por la designación de Guido Bellido como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Considerar que la suscripción de la resolución suprema 64-2021-PCM, del 29 de julio de 2021, mediante la cual el presidente Pedro Castillo designa como presidente del Consejo de Ministros a Guido Bellido Ugarte, constituye acto inmoral y de rechazo de todos los peruanos”, proponía la moción de los legisladores Rosselli Amuruz Dulanto y José Wiliams Zapata.

Durante el debate, los congresistas de Perú Libre advirtieron que aprobar dicha propuesta con el primer texto constituirá un paso inicial para luego vacar al mandatario. En ese sentido, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, manifestó que su bancada no apoyaría la iniciativa de Avanza País. Asimismo, Carlos Anderson de Podemos Perú consideró que dicha moción era inapropiada..

Esa fue la razón por la que tuvieron que presentar un texto sustitutorio. En el nuevo documento, se le exhortaba al presidente tener en cuenta “la idoneidad técnica y moral requerida” para los cargos de ministros y considerar las investigaciones, procesos y sentencias “en asuntos de terrorismo, narcotráfico, lavado de activos y organización criminal” de los candidatos. Sin embargo, la propuesta no logró los votos necesarios para que sea aprobada.

Como se sabe la oposición en el Congreso de la República cuestiona la designación del premier Guido Bellido por las investigaciones que pesan en su contra relacionadas a los delitos de apología al terrorismo y lavado de activos. Este último es un caso está vinculado a la organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’. El nombramiento del primer ministro también despertó críticas por grupos aliados del Gobierno debido a sus comentarios machistas, homofóbicos y transfóbicos que realizó en su cuenta de Facebook.

versión inicial de la moción número 38.

texto sustitutorio de la moción número 38.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Roberto Sánchez desestima posibilidad que Ministerio de Cultura asuma sector turismo

Manuel Rodríguez Cuadros descarta asumir Ministerio de Relaciones Exteriores

Pedro Castillo sobre Vladimir Cerrón: "Él no trabaja ni va a trabajar en el Gobierno"

Oposición considera que no basta con renuncia de Héctor Béjar y piden evaluar resto del gabinete