El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que la próxima semana se darán conocer "sorpresas" respecto al precio del "gas y los alimentos de la población”. De esta manera, se refirió a las medidas que tomará su Gobierno para garantizar la salud, la alimentación y seguridad de los peruanos.

"Es difícil romper esta forma de encarar las cosas ante el país. Creo que la población nos va a entender en la medida que estamos rompiendo aquellos monopolios, yo siento que la población nos va a entender (...) En ese marco va a haber sorpresas la próxima semana con el gas, y también con los alimentos de la población", dijo el jefe de Estado a la prensa.

Si bien Castillo evitó dar detalles, se sabe que las propuestas que plantea el Poder Ejecutivo se darán en medio de la alta inflación que golpea la economía de las familias del Perú y otros países. Hasta julio el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que los precios de productos, servicios y alimentos básicos habían subido un 3.43% a nivel nacional.

Respecto al gas -una de las propuestas de campaña de Perú Libre- se espera que la medida anunciada sea el reingreso del gas licuado de petróleo (GLP) al fondo de compensación, tal y como fue anunciado hace una semana por el premier Guido Bellido. "Se ha estado trabajando para crear un Fondo de Compensación para garantizar el gas doméstico, el GLP, a precios accesibles para la población. entendemos que para siguiente consejo de ministros se aprobará dispositivos para que nuestras amas de casas, quienes son afectadas por el alza de petróleo tengan tranquilidad en la casa", dijo la semana pasada.

Acuerdo Nacional 

Durante su participación en la Sesión 131 del Acuerdo Nacional, el presidente Pedro Castillo expresó la disposición de su Gobierno al diálogo para solucionar la problemática del país en temas sensibles como la pandemia, salud, educación y empleo. En ese sentido, destacó la necesidad de un esfuerzo especial de concertación y de diálogo entre todos los integrantes de este foro.

"En mi Gobierno siempre encontrarán la mejor predisposición para conversar, para dialogar, buscar soluciones y propuestas para avanzar en temas prioritarios del país, como este caso el caso de la pandemia, empleo, educación. Tenemos un gran reto y para ello necesitamos hacer un trabajo coordinado", comentó.

Precisó que en la agenda de la sesión del Acuerdo Nacional se verían otros temas prioritarios como la lucha contra pobreza y pobreza extrema, el crecimiento económico, y la generación de empleo digno. "Estoy convencido que el diálogo que hoy iniciamos será el primero de los muchos que sostendremos durante este Gobierno para concretar no solo el entendimiento sino que sabremos solucionar las grandes necesidades y los grandes problemas que tiene el país en un contexto de pandemia que sigue golpeando a nuestra Nación", añadió.

DATO

Actualmente el precio del balón de gas se encuentra entre S/ 40 y S/ 60 en Lima Metropolitana, y llega a ser incluso más elevado en otras provincias.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Rechazan exhortación a Pedro Castillo a considerar “la idoneidad técnica y moral” al nombrar ministros

Roberto Sánchez desestima posibilidad que Ministerio de Cultura asuma sector turismo

Manuel Rodríguez Cuadros descarta asumir Ministerio de Relaciones Exteriores

Pedro Castillo sobre Vladimir Cerrón: "Él no trabaja ni va a trabajar en el Gobierno"