En las últimas semanas, debido al tipo de cambio del dólar y a factores externos como el alza del precio del petróleo y la situación en China, el precio de los fertilizantes se ha duplicado. De acuerdo a la Agencia Agraria de Noticias, en diciembre del 2020, el saco de nitrato de amonio estaba a 62 soles y actualmente se vende a mas de 100 soles; el fosfato de amonio ha pasado de 80 a 160 soles; el sulfato de potasio de 120 a 160 soles, y el cloruro de potasio pasó de 75 a 120 soles. Ante esta situación, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció la importación de guano de isla y urea desde Bolivia.

"Hay una enorme preocupación puesto que el precio de los fertilizantes se ha duplicado, se ha incrementado en un 100%. Queremos informar a la población, a los agricultores de nuestro país, el porqué del alza del precio de los fertilizantes: por el tipo de cambio del dólar, segundo que la urea es un derivado del petróleo y del gas; en tercer lugar, nosotros importamos los fertilizantes de China y este país está priorizado la producción nacional y prácticamente no está vendiendo los fertilizantes. Otro factor es que se podría estar especulando en los precios porque no coincide con los precios internacionales. Hacemos un llamado a las empresas agroindustriales, que no haya esa mala fe de especular con los precios de los fertilizantes", dijo el último miércoles, Víctor Maita, titular del Midagri.

El ministro de Agricultura informó que se ha coordinado con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), que administra el guano de isla para subsidiar el producto en algunas regiones como Huancavelica y Junín.

Además, señaló que se ha coordinado con el embajador de Bolivia, que produce fertilizantes, para que brinde un apoyo a su "hermano país" a través de donaciones.

foto: andina


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Castillo anuncia "sorpresas" respecto al gas y los alimentos básicos

Pedro Castillo sobre Vladimir Cerrón: "Él no trabaja ni va a trabajar en el Gobierno"

Gobierno aprobó ampliar extradición de Alberto Fujimori por venta de armas a las FARC