El congresista Waldemar Cerrón, hermano del exgobernador regional de Junín líder del partido de gobierno, Vladimir Cerrón, fue elegido este lunes como vocero titular de la bancada de Perú Libre, días después que Guido Bellido asumió la presidencia del primer Consejo de Ministros del mandatario Pedro Castillo.

La elección de Cerrón se dio con 15 votos de los 36 legisladores que conforman la bancada oficialista. Las investigación fiscal por el presunto delito de lavado de activos que pesa contra el líder del partido habría provocado que 11 legisladores votaran en abstención. Según informó El Comercio, trascendió que algunos estarían evaluando presentar su renuncia a la bancada.

waldemar cerrón (la república)

En respuesta a estos rumores, el congresista de dicho grupo político, Edgar Tello, señaló que Perú Libre se mantiene “firme, sólida y unida". En declaraciones a la prensa, el parlamentario manifestó que ello no se ha dado y que si bien hay posiciones distintas, estas “son parte del desarrollo de una bancada que se está fortaleciendo cada día”.

“Seguimos siendo una bancada firme, sólida y unida”, afirmó Tello, tras retirarse de la reunión que los miembros de la bancada de Perú Libre sostuvieron noche en La Casa del Maestro, del centro de Lima.

Ahora Waldemar Cerrón reemplazará en esa función a Alex Paredes quien –de acuerdo a lo conversado en la reunión- pasará a presidir la Comisión de Educación, indicó. “Como se dio la planificación y distribución de comisiones, él presidirá una comisión. Por eso deja la vocería”, explicó Tello al anunciar tambiñén que Silvana Robles y Elías Varas son los voceros alternos, informó también el parlamentario.

Como se sabe, bajo la vocería de Alex Paredes, Perú Libre perdió la posibilidad de participar en la elección de la Mesa Directiva. Previo a la elección, la Junta Preparatoria decidió rechazar la postulación de la congresista Flor Pablo, del Partido Morado, como candidata a la tercera vicepresidencia en la lista que fue presentada por las bancadas Somos Perú, Perú Libre y Juntos por el Perú.

El pasado 16 de junio, la legisladora Betssy Chavez renunció a la vocería de Perú Libre y fue reemplazada por Alex Paredes. Al respecto, la parlamentaria mencionó que su decisión se debe a motivos “personales”. “En estos momentos me he replegado al tema de gobernabilidad y vengo trabajando con los colegas en esos temas”, indicó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Las Bambas: comunidades de Chumbivilcas acuerdan desbloquear el Corredor Minero del Sur

SUTEP rechaza "resolución exprés" del MTPE que inscribe al sindicato fundado por Castillo

Castillo despachará en Palacio de Gobierno luego de cuatro días de incumplir la ley

Ministro Cevallos anuncia próxima 'Vacunatón' para los días 6, 7 y 8 de agosto