Desde el 28 de julio pasado, el presidente Pedro Castillo estuvo realizando sus actividades en una vivienda ubicada en Breña, fuera de la sede de Palacio de Gobierno y sin un registro público de actividades y visitas.

Ante las advertencias de que estaba incumpliendo la ley, este domingo 1 de agosto, la Presidencia de la República informó que, hasta que se determine el lugar más adecuado para el traslado del Despacho Presidencial, el mandatario cumplirá sus laborales en Palacio de Gobierno.

El comunicado también menciona que el presidente Castillo reiteró su convocatoria a todos los peruanos y peruanas "de buena voluntad" a dejar de lado las diferencias ideológicas, posiciones políticas e intereses personales con el único propósito de trabajar por la unidad y el desarrollo del Perú”.


Falta de transparencia

Anteriormente, abogados habían advertido que el presidente Castillo estaba violando el artículo 5 de la Ley 28024, que lo obliga a tener una agenda y registro de visitas públicos. El constitucionalista Luciano López explicó, en Twitter, que "al no registrar sus reuniones y agenda oficial y despachar fuera de la sede oficial", el mandatario estaría "cometiendo el delito de omisión de funciones".

"Tal registro tiene carácter de declaración jurada. La fiscal de la Nación debiera iniciar indagación preliminar", dijo López, quien agregó que la Contraloría General de la República también debería intervenir.

Por su parte, el abogado César Azabache opinó que, "al instalarse en una vivienda privada, el presidente Castillo no ha dado un mensaje contra la colonia; ha puesto en manifiesto su absoluto desprecio a los espacios públicos". "El uso de espacios privados como sede es una cuestión de responsabilidad política del primer ministro", agregó Azabache.


Visitas no declaradas

Desde el 28 de julio hasta el día de hoy, no se han registrado públicamente ni las actividades ni las visitas del Despacho Presidencial. En el portal de Transparencia del Gobierno peruano, la mayoría de visitas son de trabajadores de Palacio. 

En estos días, Castillo Terrones ha recibido decisivas visitas en un departamento en Breña, donde la madrugada del 30 de julio se reunió con Pedro Francke, quien finalmente aceptó jurar como titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).



[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministro Cevallos anuncia próxima 'Vacunatón' para los días 6, 7 y 8 de agosto

Bellido: "Expreso mi firme compromiso con la igualdad de derechos"

Aníbal Torres jura como ministro de Justicia y Derechos Humanos