Luego de que el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) se reuniera con representantes de empresas mineras chinas, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido Ugarte, viajó a la provincia de Chumbivilcas (Cusco) para tratar el conflicto socioambiental por el proyecto minero Las Bambas (MMG Limited) y, este lunes 2 de agosto, se anunció que las comunidades campesinas del Corredor Minero del Sur acordaron suspender sus protestas hasta dentro de 60 días, plazo en el que las autoridades deberán resolver este conflicto minero. 

En diálogo con TV Perú, el Jefe del Gabinete Ministerial contó que, junto con los dirigentes, acordaron que dos meses era "un tiempo prudente" para encontrar una solución al conflicto minero. Dijo que esperaba que las comunidades cumplan con desbloquear las vías. "Existe el compromiso y esperamos que la población lo ratifique y cumpla, eso es lo que esperamos”, manifestó.

Bellido Ugarte señaló que este conflicto minero debe abordarse resolviendo también problemas relacionados a la educación, trabajo, salud y agricultura.

foto: andina

Estas declaraciones del presidente del Consejo de Ministros se dieron luego de la reunión que sostuvo, en el distrito de Ccapaccmarca, sector de Muyoq Orcco Yavi Yavi, con representantes de seis comunidades y del Frente de Defensa de la Provincia de Chumbivilcas. Desde el pasado 23 de julio, estas comunidades venían acatando un paro indefinido en contra de la resolución que declaró a los caminos comunales de dicha zona como "vías nacionales" de la región Cusco.

Ayer domingo 1 de agosto, la agencia estatal Andina informó que el ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, se reunió con los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En esta reunión, el ministro Merino explicó a los empresarios la medición de Rentabilidad Social de los proyectos extractivos. Mencionó que se evaluará la contribución positiva de los proyectos en las zonas de influencia, que se viva un clima de paz social con respeto por la cultura de las poblaciones aledañas, entre otras condiciones.

De igual manera, el titular del Minem se reunió con una delegación de ejecutivos de empresas de la República Popular China que operan en el país. El objetivo de esta reunión, informa el Gobierno, fue "fortalecer la imagen global del Perú en el sector minero energético e impulsar la llegada de nuevas inversiones". En esta reunión, participó Wei Jian Xian, gerente general de MMG Las Bambas, actor principal en el conflicto del Corredor Minero del Sur. Otros de los participantes fueron Zhang Xudong, CEO de la empresa Chinalco, operadora de proyecto minero Toromocho; Yao Shun, presidente del directorio de Shougang Hierro Perú; y Hu Quan, representante de China National Petroleum Corporation.

Al menos desde el 2015, las comunidades de Cusco y Apurímac vienen protestando por la contaminación que genera el paso diario de los camiones de la empresa minera MMG Las Bambas. Ahora, denuncian que la resolución sobre los caminos comunales no les fue consultada, lo que violaría el derecho a la consulta previa establecido en la Ley 29785.

Anteriormente, durante el gobierno de Francisco Sagasti, el Minem argumentó que la reclasificación de la ruta PE-3SY, implementada mediante la Resolución Ministerial Nº 372-2018 MTC/01.02, se realizó en atención a las solicitudes presentadas por los Gobiernos Regionales de Apurímac y Cusco, en cumplimiento del Reglamento de Jerarquización Vial (Decreto Supremo Nº 017-2007-MT).

foto: el gran agular / hiperactiva comunicaciones


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: comuneros son absueltos de denuncia por haber protestado contra minera china

Las Bambas: autoridades de Cusco rechazan estado de emergencia y represión policial

A propósito de Las Bambas: debate sobre el poder minero en Perú

Las Bambas: Las 6 modificaciones al EIA que explican el conflicto

Las Bambas: cuatro puntos clave para entender el conflicto minero en Apurímac