La lucha por la representación del magisterio no es nueva. En el 2004, el abogado Iber Maraví Olarte era secretario general del SUTEP de Huamanga (SUTEH). En ese entonces, los profesores de regiones se habían organizado y el objetivo de los dirigentes era disputarle el poder al Partido Comunista del Perú - Patria Roja (PR) en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). 

"El CEN nacional va a tener que estar en manos del clasismo. Ese es un proceso en el cual estamos trabajando y por eso nuestra directiva es "fortalecer las bases clasistas y expandirlas audazmente". Esa es la tarea que tenemos y estamos en ese proceso", dijo Maraví en entrevista a Julio Vargas en el artículo "Treinta y cinco años después. Conflicto y magisterio en Ayacucho"

Años después, en la huelga del 2017, el profesor cajamarquino Pedro Castillo Terrones y Maraví Olarte coincidieron en rechazar al SUTEP. Ese año, Castillo fundó la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATE), cuya inscripción fue rechazada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Hasta octubre del 2020, Castillo era secretario general del FENATE.

Ahora, en el 2021, Castillo Terrones es presidente de la República y Maraví Olarte es titular del MTPE. El pasado 30 de julio, en el primer día de Maraví Olarte como ministro, el MTPE otorgó la inscripción a FENATE y a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en un proceso exprés. La inscripción del sindicato fundado por Castillo Terrones en el Registro de Organizaciones Sindicales y Servidores Públicos (ROSS) es por el periodo del 17 de julio del 2021 hasta el 16 de enero del 2022.

Ante ello, la dirigencia del SUTEP ha manifestado su rechazo a esta inscripción que, afirman, busca legalizar a dicho sindicato para dividir al magisterio y "validar un sindicato pro-patronal". Ahora, el "patrón" es Castillo, ya que es el presidente de la República mientras el sindicato que él fundó podrá negociar con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación (Minedu).


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Facción de Pedro Castillo acuerda suspender huelga de maestros

Huelga magisterial: Pedro Castillo ingresa al local del Ministerio de Educación [VIDEO]

Huelga magisterial: Pedro Castillo explica por qué no firmó el acuerdo con el Minedu [VIDEO]