La vacunación continúa. Este domingo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de agosto se desarrollará una nueva "Vacunatón" para inmunizar contra el nuevo coronavirus a las personas mayores de 40 años, así como aquellos que tengan pendiente su segunda dosis.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que entre hoy y mañana deben llegar un millón de dosis de Sinopharm y medio millón de Pfizer-BioNTech. Con ello, aseguró, ya se tendrá la cantidad adecuada para otra jornada de "Vacunatón".

"Con lo que se recibirá el domingo y el lunes sí se podrá realizar Vacunatón el próximo viernes, sábado y domingo para vacunar a la mayor cantidad de personas mayores de 40 años y también a personas, de cualquier edad, no han recibido la segunda dosis", dijo Cevallos en declaraciones a TV Perú.

El ministro resaltó la necesidad de vacunar a las personas que aún no se aplican ninguna dosis y a las que, por diversos motivos, no se han aplicado la segunda dosis a pesar de que ya pasó el lapso de 21 días. En ese sentido, recordó que una sola dosis no garantiza la protección ante casos severos de Covid-19.

Cevallos reconoció que hace falta implementar las jornadas de "Vacunatón" en otras regiones del país porque "hay una diferencia importante entre la cantidad de personas que están vacunadas en la capital y las regiones".

Ante la desinformación sobre la vacuna de Sinopharm, el titular del Minsa mencionó que ensayos clínicos y autoridades sanitarias internacionales respaldan la eficacia de esta vacuna, que sirve para prevenir hospitalización y muerte.

Cevallos reconoció que el gobierno de Francisco Sagasti gestionó la compra de 10 millones de dosis de Sinopharm, lo que también cuenta con el visto bueno del actual gobierno de Pedro Castillo. Al respecto, señaló que conversará con el laboratorio chino para que las dosis lleguen en agosto y no en setiembre.

"Necesitamos inmunizar la mayor cantidad de gente, dado que en setiembre podríamos tener la tercera ola; ojalá que podamos lograrlo (traer las dosis de Sinopharm) para agosto, aunque sea a fines, para vacunar a los más vulnerables", dijo el ministro.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Bellido: "Expreso mi firme compromiso con la igualdad de derechos"

Aníbal Torres jura como ministro de Justicia y Derechos Humanos

Francke jura como titular del MEF por la igualdad de género y contra todo tipo de discriminación