En su primer Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo Terrones afirmó que el compromiso de su gobierno es que nuestro país sea "carbono neutral" al 2050 y propuso una nueva ley de ordenamiento territorial. 

"Nuestro país tiene grandes retos en materia ambiental. En este campo tenemos que crear instrumentos estratégicos para la gestión moderna de los recursos ambientales como el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica, el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo y el de Metales Pesados, Metaloides y Sustancias Químicas Tóxicas, entre otros", señaló el presidente Castillo.

El mandatario resaltó la necesidad de tener un "Ministerio del Ambiente que sea capaz de poner freno a la degradación ambiental, la deforestación de nuestros bosques, la vulnerabilidad frente al cambio climático, que garantice estándares de calidad ambiental, que apueste por una minería sostenible, así como un tránsito a una economía socialmente inclusiva, baja en carbono".

"Estamos totalmente de acuerdo que el Perú se convierta en un país carbono neutral al 2050 y para ello debemos avanzar seriamente en cumplir el compromiso de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del 30 % al 40 % respecto a lo proyectado para el 2030. Nuestro gobierno se afirma en este compromiso expresado a la Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático", resaltó el presidente.

Castillo Terrones mencionó que nuestro país dispone de 13 % del total del territorio de la Amazonía, que en el año 2000 disponíamos de 78 millones de hectáreas de cobertura de bosques, pero, lamentablemente, hemos deforestado varios cientos de miles de hectáreas desde entonces.

"Tenemos que revertir esta tendencia. La Amazonía es la principal herencia que dejaremos a las próximas generaciones y cumpliremos nuestras responsabilidades con esta parte del mundo. Es mi compromiso", dijo el presidente.

Al respecto, debemos precisar que la carboneutralidad es la situación en la que los gases de efecto invernadero (GEI) son equivalentes a cero.

Por otro lado, el mandatario propuso una nueva Ley de Ordenamiento Territorial y zonificación económico ambiental. Con ello, agregó, se garantizaría "que los instrumentos generados desde lo ambiental se efectivicen".

También señaló que se eliminarán las trabas que impiden el cobro de las infracciones ambientales y dijo que estas deben utilizarse para fortalecer la política ambiental.

Cuando se refirió a la rentabilidad social de los proyectos extractivos, Castillo mencionó como condición que estos proyectos promuevan y preserven la cultura y el medio ambiente.

"Toda intervención debe cuantificar certeramente el cierre de minas y otorgar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental", dijo el presidente.


[Foto: Science Photo Library]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo promete "introducir un enfoque intercultural" al Estado peruano

Castillo propone la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

Pedro Castillo ante el Congreso: "Es la primera vez que un campesino será presidente del Perú"

Presidente Castillo promete implementar criterio de "rentabilidad social" en el sector energía, minas e hidrocarburos