El presidente Pedro Castillo Terrones prometió "introducir un enfoque intercultural" en todo el aparato estatal peruano.

En su primer Mensaje a la Nación, Castillo Terrones explicó que se elaboraría un plan para transformar lingüísticamente el Estado peruano con el objetivo de que todas las instituciones públicas, en donde predominen las lenguas originarias, se comuniquen oficialmente en dichas lenguas.

"Para ello, se debe determinar plazos máximos y oportunidades de aprendizaje para que todos los servidores y funcionarios puedan acreditar su manejo del idioma originario respectivo en el ejercicio de sus funciones", dijo el mandatario.

El presidente Castillo señaló que se buscará el reconocimiento de las comunidades indígenas para que puedan ser consideradas en los alcances del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Planteó también la dotación de un mayor presupuesto a las diversas direcciones para fomentar el rescate y la promoción de las industrias culturales; así como la dinamización de la industria editorial. "La gestión de las culturas será descentralizada", agregó.

"Uno de los desafíos pendientes que como República mantenemos es el del reconocimiento de la diversidad cultural en la formulación de las políticas públicas, lo que ha significado que peruanos y peruanas de sectores rurales continúen siendo invisibilizados como lo eran hace doscientos años. Es por ello que resulta necesario interculturalizar al Estado; es decir, establecer que cuando se tomen las decisiones más relevantes, se consideren las voces de los pueblos y comunidades originarias y del pueblo afroperuano", dijo el presidente Castillo.

Recordó que es necesaria una reestructuración del Ministerio de Cultura, cuyo nombre sería cambiado a Ministerio de las Culturas, atendiendo a la realidad.

"En un país diverso como el nuestro se necesita un ministerio que reconozca las diversas culturas vigentes y ejecute políticas donde los propios pueblos originarios participen en su elaboración y ejecución", dijo el presidente Castillo.


Pedro Castillo Terrones, profesor rural, líder sindical y rondero de Cajamarca, juró, este 28 de julio del 2021, como presidente de la República del Perú. El actual mandatario llegó al Poder Ejecutivo tras vencer por más de 40,000 votos a la lideresa de la organización Fuerza Popular, Keiko Fujimori.


[Foto de portada: Enrique Castro-Mendivil / PNUD Perú]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Castillo propone la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

Pedro Castillo ante el Congreso: "Es la primera vez que un campesino será presidente del Perú"

Presidente Castillo promete implementar criterio de "rentabilidad social" en el sector energía, minas e hidrocarburos