En su primer discurso ante el Congreso como presidente de la República del Perú,  Pedro Castillo señaló que su Gobierno "ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo". En medio de la celebraciones por el Bicentenario del país, el mandatario indicó que ésta es la primera vez que el país será gobernado por un campesino.

“Es la primera vez que el país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos y también es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido presidente constitucional”, señaló.
“Quiero que sepan que el orgullo y el dolor del Perú profundo corren por mi venas, que yo también soy hijo de este país fundado sobre el sudor de mis antepasados, erguido sobre la falta de oportunidades de mis padres y que a pesar de eso, yo también resistí”, añadió.

Castillo recordó que su vida se hizo en las frías madrugadas del campo, que sus manos cargaron y mecieron a sus hijos y que la historia del país, tanto tiempo silenciado, es también su historia. “Yo fui el niño de Chota que estudio en escuela rural 10465 de Puña, que hoy está aquí para que esta historia no sea más la excepción, quiero que sepan que tienen mi palabra, no los defraudaré”, precisó.

Al inicio de su discurso, el mandatario saludó la presencia de los presidentes y altos dignatarios que asisten a su toma de mando, a los peruanos, los pueblos originarios, los ronderos y los maestros. Comentó que asumía funciones en un día simbólico, en que el país cumple 200 años de la independencia y también destacó que se trata de un país con larga historia y que fue cuna de civilizaciones como la Wari y Tahuantinsuyo.

Sus principales anuncios:

“La organización popular logró avances tras la constitución del 79 pero el proceso se vio truncado por el golpe de Estado del del 92", dice Castillo.

Pedro Castillo: "Concretaremos un sistema de salud universal, gratuito y descentralizado".

Pedro Castillo: "Con la construcción del hospital San Juan de Lurigancho y el Vraem. Debemos acabar con el centralismo que hace que miles de peruanos viajen a Lima para una consulta médica".

"Lamentablemente durante la campaña electoral se ha tratado de asustar a la población con el cuento que queríamos expropiar las casas y fábricas. Lo que es totalmente falso", dice Castillo.

Pedro Castillo: "Lo que queremos es que se acaben los monopolios. No pretendemos estatizar ninguna economía".

Pedro Castillo: "Actores de la minería deben acomodarse a cada escenarios y no al revés. Si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente, no va".

Pedro Castillo: "Declararemos de inmediato la educación pública en estado de emergencia para recuperar los aprendizajes y evitar que la falta de equidad siga creciendo".

Pedro Castillo: "En nuestro Gobierno el internet será un derecho, no un servicio".

Pedro Castillo: "Mi gobierno promoverá la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica".

"Los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país", dice Pedro Castillo.

"Los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán asistir al servicio militar", señala Pedro Castillo.

Pedro Castillo: "El Tren Inca de Cajamarca a Puno y el Tren Grau por toda la costa desde Tumbes a Tacna, serán gestionados pensando en mercados locales con financiamiento internacional".

"Necesitamos un Ministerio del Ambiente que apueste por una minería sostenible, vigile la deforestación y se preocupe por el medio ambiente", dice Pedro Castillo.

Pedro Castillo: "Todos saben que una de nuestras principales banderas políticas es la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Insistiremos en esto pero siempre en el marco de la ley y la actual Constitución".

"No queremos hacer cambios por el simple deseo de hacerlos, sino que muchas de las disposiciones hoy vigentes solo benefician a las grandes corporaciones", señaló Castillo.

"No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia", dice Pedro Castillo.

“El 28 de julio de 2026 volveré a nos tareas docentes”, dice Pedro Castillo.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Presidente Castillo promete implementar criterio de "rentabilidad social" en el sector energía, minas e hidrocarburos

Pedro Castillo asume la Presidencia del Perú en el año del Bicentenario [EN VIVO]

Presidencia confirma postergación de ceremonia de juramentación del Gabinete Ministerial