El Perú tendrá una nueva forma de hacer proyectos en el sector de energía, minas e hidrocarburos, dijo, en su primer Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo.

"Implementaremos el criterio de rentabilidad social, que es superior a la licencia social. Esto significa que todo proyecto debe contribuir, entre otros, con dinamizar la economía local, regional y nacional; incrementar realmente el ingreso nacional propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen localmente, donde la recaudación de impuestos o regalías sea positiva y relevante, mejorar el nivel de empleo y salarios de acuerdo a lo que señala la Organización Internacional del Trabajo", dijo el presidente en el Congreso.

Entre otras condiciones que deberán cumplir las empresas, Castillo agregó la transferencia de tecnología.

"La inversión extranjera es un medio para difundir tecnología en las áreas receptoras", dijo.

Además, señaló que se deberá "mejorar la distribución del ingreso donde la intervención no genere grupos privilegiados y otros excluidos".

Los proyectos también deberán "promover y preservar la cultura y el medio ambiente".

"Toda intervención debe cuantificar certeramente el cierre de minas y otorgar garantías reales sobre cualquier pasivo ambiental, los actores deben acondicionarse a cada escenario y no al revés", señaló.

Castillo resaltó que "los pueblos y las organizaciones territoriales deben participar activamente en la gestión" del desarrollo de estos proyectos.

Por último, el presidente advirtió que "si un proyecto no tiene rentabilidad social, simplemente no va".

El mandatario recordó que "Perú es un país de milenaria tradición minera y agrícola". Señaló que "todas las culturas que florecieron en el territorio nos han dejado muestras de su habilidad, que hoy es parte del patrimonio de todos nosotros"; pero que había críticas justificadas contra las actividades en el sector minería, energía e hidrocarburos.


- Sigue en vivo #LaLigaBicentenaria, una transmisión de medios independientes. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Castillo a María del Carmen Alva: "Expresamos nuestra voluntad para trabajar juntos en este Perú del Bicentenario”

Vásquez: En el Congreso intentaron "empatar" con la estrategia de exmilitares de promover un golpe

Bermúdez: "Estamos entregando la posta en mejores condiciones para enfrentar una eventual tercera ola"