El gobierno propondrá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, anunció, en su primer Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo Terrones.

En su mensaje pronunciado en el Congreso, Castillo Terrones recordó que "por nuestro bajo nivel en ciencia, tecnología e innovación, las exportaciones correspondientes al año 2019 estuvieron compuestas por 79 % de productos sin valor agregado" y que ese porcentaje "subió a 81% el año 2020".

"Por la globalización y el calentamiento global, se prevé que esta realidad se agravará", advirtió.
"Para hacer frente a estos desafíos, mi gobierno propondrá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Con este ministerio se potenciará la generación de conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú", agregó Castillo Terrones.

Además, el presidente propuso una carrera del investigador científico y tecnológico "para incorporar a los talentos egresados y repatriar a los que migraron por falta de oportunidades".

"La ciencia y la tecnología son los pilares del desarrollo contemporáneo. Un país que no es capaz de reconocer e incorporar sus conocimientos ancestrales y generar nuevos a partir de la investigación; y disponer y promover un universo de profesionales destacados en este campo, nunca podrá alcanzar los niveles de desarrollo requeridos para distribuir adecuadamente entre su población los servicios públicos elementales, como son la seguridad alimentaria, la vivienda adecuada, el transporte público eficiente y una educación y un sistema de salud pública pertinentes y de calidad", dijo el mandatario.

- Sigue en vivo #LaLigaBicentenaria, una transmisión de medios independientes.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Castillo ante el Congreso: "Es la primera vez que un campesino será presidente del Perú"

Presidente Castillo promete implementar criterio de "rentabilidad social" en el sector energía, minas e hidrocarburos

Presidencia confirma postergación de ceremonia de juramentación del Gabinete Ministerial