No tienen los votos. Las bancadas del Partido Morado, Frente Amplio, Frepap y Somos Perú no participarán más en el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC). El último en sumarse fue la privación del partido fundado por Alberto Andrade, que a través de un comunicado consideraron que "el nuevo Congreso debe tener como prioridad elegir a los integrantes del TC que reemplace a los magistrados que se les ha vencido su mandato".

De esta manera se suman a las demás bancadas que inicialmente que votaron en contra de que se reanude el proceso y mantuvieron su posición de acatar la resolución judicial que ordena al Parlamento a suspender provisionalmente la elección del nuevo TC. Las suma de los votos de estas agrupaciones evitaría la elección de los 11 candidatos con votación pendientes en el pleno. 

Su postura tuvo represaliasen de las fuerzas que buscaban elegir a toda costa a los nuevo tribunos (Alianza para El Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú, entre otras). El congresista Daniel Olivares (Partido Morado) denunció que, tras lo sucedido el pasado miércoles, la mayoría de bancadas del Congreso rechazó los proyectos del Frente Amplio, Frepap y Partido Morado "sin importar de qué traten las leyes, ni a quién benefician".

comunciado de Somos Perú

Tres congresistas de Acción Popular, Jorge Vásquez, Hans Troyes y Rolando Campos, emitieron un comunicado en el que anunciaron que seguirían votando en contra de elección de los miembros del TC. Tras ello, Vásquez oficializó su renuncia a la bancada de acciopopulista mientras Franco Salinas, vocero de la grupaicónr, informó a Campos de su separación de la bancada por no alinearse en su intención de elegir a los nuevos magistrado del órgano interprete de la Constitución.

Rolando Campos señaló que la bancada nunca lo citó para una reunión y así tomar una decisión en bloque. “Es un procedimiento ligero, deben estar arrepentidos porque me están llegando muchas muestras de solidaridad no solo de Acción Popular, sino también de otras bancadas”, resaltó el parlamentario.

comunicado de Jorge Vásquez, Hans Troyes y Rolando Campos,

Este jueves, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia manifestó que las decisiones judiciales son de estricto cumplimiento para todas las personas y exhortó a las instituciones y ciudanía a respetar los mandatos derivados de la administración de justicia. El pronunciamiento se relaciona al desacato del Congreso de la República para suspender el proceso de elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

“las decisiones judiciales, por mandato constitucional, son de obligatorio cumplimiento para toda persona”, se lee en el comunicado.

En la resolución publicada este martes, que otorga la medida cautelar y ordena paralizar la elección de magistrados, la jueza constitucional Soledad Blácido le otorgó la razón a Walter Ayala en el sentido de cuestionar que la Comisión Especial del Congreso no haya publicado de manera transparente la calificación y justificación de los puntajes otorgados a los postulantes para el TC en la entrevista personal.

El Congreso de la República publicó en su página web la motivación de los puntajes resultado de las entrevistas personales a los 15 candidatos aptos para poder elegidos como magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Sin embargo, el sustento de los miembros de la comisión especial dejaron mucho qué desear para los especialistas por lo escueto de sus argumento y poco elaboradas posiciones.

Ejemplo de ello fue la breve motivación del congresista César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) sobre el candidato José Gálvez. El mismo legislador le otorgó 25 puntos al candidato Francisco Morales Saravia, voceado como favorito en este concurso, pero no explica por qué.

Rolando Ruíz, presidente de la comisión especial encargada de la selección de candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), afirmó este viernes que insistirán con cuestionado proceso para cumplir "lo que ordena la Constitución". "No se llegó a los 87 votos con los tres primeros (candidatos). Pero aspiramos a que en cuanto se levante este cuarto intermedio podamos reinicar este trabajo y cumplir con lo que nos ordena la Constitución, con el trabajo que hemos empezado hace diez meses", indicó en RPP.

El legislador de Acción Popular  rechazó las críticas al grupo de trabajo que encabeza y aseguró que este "ha trabajado desde un inicio de forma transparente". "Desde un principio, el trabajo de la comisión ha sido petardeado desde adentro y desde afuera. Tengo que decir ahora que hay intereses muy fuertes de que no se elija este Tribunal Constitucional y (los actuales magistrados) lleguen hasta el 2026", agregó.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Olivares denuncia "venganza" en el Congreso: rechazan proyectos de las bancadas que votaron para acatar mandato judicial

Junta de Portavoces acuerda reanudar elección de magistrados del TC a las 4 de la tarde

Suspenden sesión de elección de magistrados del TC tras rechazo a los tres primeros candidatos

Pleno del Congreso ratifica acuerdo para desconocer resolución judicial que suspende elección del TC