ACTUALIZACIÓN 

Todo paralizado. Se reanudó la sesión del Pleno donde se pretendía elegir a miembros del TC con la conducción de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, en vista de que aún no llegaban los vicepresidentes. Se debía votar la elección del candidato Freddy Hernández Rengifo, el cuarto postulante según orden de mérito. 

Franco Salidas, vocero de Acción Popular, tomó la palabra para acusar a la bancada del Frente Amplio de amedrentar y amenazar a todos los candidatos al TC "con cartas firmadas por su vocero pidiendo que renuncien a su cargo bajo condición de que no sean parte de un golpe o que no vayan contra los principios éticos del Colegio de Abogado de Lima (CAL)". Además,  solicitó que este caso vaya a Comisión Ética para que se vea de manera célere y que se tome como ejemplo un caso público de amenaza de un congresista.

Rolando Ruíz, presidente de la Comisión Especial TC, afirma que además de esos documentos que envía el Frente Amplio se tiene el perfil de los congresistas para amedrentar a los candidatos y buscar convulsión social. Asimismo, indicó que le devuelven "la tranquilidad a aquella jueza que se atrevió a denunciar al Congreso, publicándole lo que ella quiere, las motivaciones y en aras de la transparencia".

Ruiz añadió que, en vista esta situación generada por una "minoritaria bancada", pide a la presidenta del Congreso que suspenda esta sesión y se convoque a Junta de Portavoces para "ver esta situación y mandar a Ética a las personas que originaron esto". El titular de la Comisión Especial pidió también a la Junta de Portavoces decidir si se suspende esta sesión o si se reprograma para el día que determinen o, finalmente, si se pasa a un cuarto intermedio para ver el avance del tema.

En respuesta, Mirtha Vásquez le pidió aclara qué es lo que pide y Ruiz le dijo: "un cuarto intermedio". La titular del Parlamento le concedió el cuarto intermedio y se prosiguió con el siguiente punto de la agenda del Pleno.

Rolando Ruiz 

Nota previa

La Junta de Portavoces del Congreso acordó continuar desde las 4 p.m. con la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), un día después de no lograr los 87 votos para el nombramiento de los tres primeros candidatos con mejor puntaje en el concurso: Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson.

Frente Amplio, Partido Morado y Frepap fueron los únicas bancadas que votaron en contra de que reanude el proceso, según informaron fuentes consultadas por La Mula. De esta manera, mantuvieron su posición de acatar la resolución judicial que ordena al Parlamento a suspender provisionalmente la elección del nuevo Tribunal Constitucional (TC).

Durante la Junta de Portavoces, el procurador del Congreso, Manuel Peña, informó a los participantes el procedimiento ante la acción de amparo y medida cautelar que ordenó la suspensión de la elección de magistrados del TC. En ese sentido, señaló que no hay sustento para indicar que el procedimiento de elección de magistrados del TC ha sido irregular. 

En esa línea, aseguró que la jueza Soledad Blácido ha incurrido en prevaricato y que en unas horas presentará los recursos correspondientes en salvaguarda del fuero parlamentario. Además, propuso continuar mañana (viernes) con el proceso de elección de magistrados TC. El procurador Peña interpretó que la orden judicial compromete a las sesiones del miércoles 7 y jueves 8 de julio y que podría continuar con la elección desde el viernes u otro día.

Sin embargo, los voceros de las bancadas descartaron esta posibilidad y acordaron iniciar el Pleno de hoy con proyectos de ley ordinarios. Además, aprobaron, por mayoría, retomar a las 4 p.m. la votación de los candidatos al TC. 

Horas después, se conoció que el candidato Jorge Rioja Vallejos, uno de los 13 postulantes del concurso que tenía votación pendiente, presentó su carta de renuncia irrevocable, donde pidió no someter a votación su candidatura. Con su renuncia quedan 11 candidatos seleccionados por la Comisión Especial, presidida por Rolando Ruiz (Acción Popular).

reuncia del candidato Jorge Rioja Vallejos

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Elvia Barrios "Cada autoridad deberá responder por el incumplimiento de un mandato judicial"

Suspenden sesión de elección de magistrados del TC tras rechazo a los tres primeros candidatos

Pleno del Congreso ratifica acuerdo para desconocer resolución judicial que suspende elección del TC

El Congreso seguirá con el proceso de selección de magistrados del TC a pesar de una orden judicial