La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, reiteró sus cuestionamientos a la sesión del Congreso en la que se intenta elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), pese a un fallo judicial que ordena suspender este procedimiento. En entrevista con RPP, precisó que el Parlamento cuenta con canales legales para apelar esta resolución a una corte superior antes de no acatarla.

"Todos los ciudadanos y autoridades debemos acatar los mandatos judiciales. En eso se residencia la garantía de vivir en un Estado democrático y en una sociedad en paz, debemos ser respetuosos de la ley. En esta resolución que cuestiona el Congreso hay canales normativos que admiten la posibilidad de que puedan cuestionarla", señaló Barrios.
"Cada ciudadano o autoridad que no cumple un mandato judicial deberá responder por el incumplimiento de un mandato judicial (…) Hay un principio sustancial que debe ser tomado en consideración y es la independencia de los jueces. Esta es una resolución de una jueza que va a ser impugnada y que tiene que resolver una sala superior, mal haría yo en calificar el sentido de la resolución cuando esto va a ser materia de pronunciamiento", agregó.

La titular del Poder Judicial resaltó que la decisión de la jueza Soledad Blácido fue dada "en el marco de sus competencias" y puede ser objetada en una sala superior. Sobre la diligencia realizada por la OCMA en el despacho de esta magistrada, Barrios explicó forma parte de un habitual mecanismo de control.

Asimismo, lamentó que algunas autoridades en el Congreso de la República hayan deslizado la posibilidad de que Blácido haya sido designada "a dedo". En ese sentido aclaró que los jueces supernumerarios pasan por un proceso de selección en el que se evalúan sus méritos.

"No vamos a permitir que se usen frases denigrantes a la personas. Somos autoridades y enviamos mensajes de respeto y tolerancia. Las decisiones judiciales claro que pueden ser cuestionables, pero en una línea de respeto, con argumentos, no con insultos, porque cuando se utiliza el insulto a mí me da que pensar que no hay argumentos", indicó.

Se pronunció la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ese pronunció este miércoles al conocer que el Congreso de la República decidió seguir con el proceso de selección de magistrados al TC, pese a que el Poder Judicial ordenó suspenderlo hasta resolverse una acción de amparo. “La CIDH expresa su preocupación por el comunicado del Congreso de la República que acuerda continuar con la sesión y votación para la designación de magistrados del TC, pese a que existe una resolución judicial que ordena suspender el proceso”, publicó en Twitter.

Además, señala que un proceso inadecuado de servidores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que insta al Congreso a cumplir la orden del Poder Judicial y le recuerda que existen estándares para elegir a los servidores de justicia, entre los que resalta la transparencia del proceso.

“CIDH recuerda los estándares establecidos para seleccionar y designar a operadores de justicia, entre los que destaca publicidad, transparencia, plazos y procedimientos, calificación con base en el mérito, capacidades profesionales y participación de la sociedad civil”, indica.
“Un proceso inadecuado de selección y designación de operadores de justicia pone en peligro su independencia, por lo que CIDH insta a Perú a cumplir las resoluciones judiciales emitidas y garantizar el debido proceso en la selección de integrantes del TC”, agrega.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 

Suspenden sesión de elección de magistrados del TC tras rechazo a los tres primeros candidatos

Pleno del Congreso ratifica acuerdo para desconocer resolución judicial que suspende elección del TC

El Congreso seguirá con el proceso de selección de magistrados del TC a pesar de una orden judicial

Poder Judicial ordena al Congreso suspender el proceso de elección de nuevo miembros del TC