A pesar de que un mandato judicial ordena suspender provisionalmente el proceso, el Congreso de la República anunció, la noche de este martes, que continuará con la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

Como se recuerda, la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó suspender de forma provisional este proceso como una medida cautelar solicitada por el abogado Walter Ayala, quien argumentó que la Comisión Especial del Congreso no ha sido transparente ni ha motivado sus calificaciones a los candidatos al TC, lo que constituye un incumplimiento del propio reglamento del Legislativo.

[Lee también: Poder Judicial ordena al Congreso suspender el proceso de elección de nuevo miembros del TC]

A pesar de esta medida cautelar, cuyo efecto persiste a pesar de que se apele ante una instancia superior, a través de un comunicado, el Congreso anunció que continuará con el proceso de acuerdo a lo acordado en Junta de Portavoces.

Como ha explicado a LaMula.pe el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, no cumplir un mandato judicial es delito de resistencia a la autoridad. Además, el abogado constitucionalista Luciano López Flores aclaró que la medida cautelar contra el Congreso es constitucional por el principio de separación de poderes, ya que esta consiste en que a cada uno le toca un rol específico y la función de un juez es hacer control constitucional.

De acuerdo al Artículo 368 del Código Penal peruano, el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad lo comete:

"El que desobedece o resiste la orden legalmente impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detención, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años".

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Espinosa-Saldaña: "La Constitución nos obliga a todos a cumplir mandatos judiciales, la resistencia a la autoridad es un delito"

López: Candidatos al TC deberían renunciar por dignidad y trayectoria democrática

Presentan segunda demanda de amparo contra el proceso de selección de magistrados del TC

Poder Judicial ordena al Congreso suspender el proceso de elección de nuevo miembros del TC